_
_
_
_
Crítica:ÓPERA | 'Dionisio, re di Portogallo'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estreno en Lisboa

La ópera ha ocupado durante este fin de semana espacios privilegiados de todo tipo de medios de comunicación en Portugal. Pero no ha sido por el estreno de un título de Händel ambientado en Coimbra. Eso, en todo caso, iría en segundo lugar. La trifulca ha saltado con el enfrentamiento abierto de la ministra de Cultura, Maria João Bustorff, con el director del teatro São Carlos, Paolo Pinamonti, a costa de millón y medio de euros prometidos por la Administración y que no han acabado de llegar al teatro, lo que ha llevado, por parte de la dirección del mismo, a suspender la temporada desde el 31 de marzo próximo. El tema colea desde hace ya muchos meses, pero la explosión ha estallado en la recta final del proceso electoral -los comicios son hoy y la izquierda parte como favorita-, con lo que se ha tomado la postura del teatro en algunos círculos como un desafío al Gobierno actual de la derecha.

Dionisio, re di Portogallo

De Händel. Edición crítica y dirección musical: Alan Curtis. Il Complesso Barocco. Dirección de escena: Jakob Peters-Messer. Con S. Kermes, M. Pizzolato, L. Zazzo, M. E. Cencic, M. Andalò, V. Baykov y S. A. Rankl. Teatro São Carlos. Lisboa, 18 de febrero.

La batalla musical la ha ganado Pinamonti por goleada, pues el estreno absoluto de Dionisio, re di Portogallo se ha saldado con un éxito total. La ópera ambientada en Portugal fue cambiada de marco por el compositor a última hora transformándola en Sosarme, re di Media, y en ese ámbito persa, se estrenó en Londres en febrero de 1732. La hipótesis más manejada para justificar el cambio de espacio es que el diseñado originalmente no era políticamente correcto para las magníficas relaciones entre Lisboa y Londres (o entre João V de Portugal y la Corte de George II), pero son conjeturas, pues fondos documentales que lo prueben no existen. Algo más o menos parecido sucedió con Un ballo in maschera, de Verdi, y su traslado de Suecia a Boston. Pues bien, paradójicamente, el estreno 273 años después de la versión original de Dionisio... ha tenido lugar en Portugal, allí donde está ambientada la ópera.

La representación fue de un nivel musical espléndido, tanto en la parte orquestal como en la vocal. Más discutible fue la puesta en escena, aunque gozó de ideas aisladas muy apreciables en su afán de conectar pasado y presente. Lo que nadie se esperaba es que se iba a continuar la ópera en la vida misma.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_