_
_
_
_
Reportaje:OLIMPISMO | La carrera hacia los Juegos de 2012

Los inspectores elogian a Londres

La Comisión de Evaluación del COI destaca el "alto grado" de apoyo político al proyecto

Tras cuatro días de visita de trabajo en Londres de los inspectores olímpicos, la marroquí Nawal el Mutawakel, la presidenta de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), destacó el "alto grado" de apoyo político que respalda la candidatura de Londres 2012, así como "la calidad" del proyecto. Mutawakel se declaró "impresionada" por el grado de participación de grandes figuras del deporte británico en los trabajos.

Los 13 inspectores del COI, que han estado en Londres del miércoles al sábado y visitaron Madrid a principios de mes, viajarán hoy a Nueva York. Después llegará el turno de París, que sigue siendo la clara favorita de los apostantes británicos, y finalmente Moscú, que cerrará las inspecciones técnicas a las cinco ciudades que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2012. La decisión se tomará en julio próximo en Singapur.

"Estamos encantados de haber sido recibidos en palacio por la Reina, que nos expresó su apoyo a la candidatura de Londres", dijo la presidenta de los inspectores en la conferencia de prensa que ofrecieron al acabar su visita. "La comisión también tuvo ocasión de comprobar el enorme apoyo del Gobierno a la candidatura. Nos entrevistamos con el primer ministro Blair y con varios miembros del Gabinete, así como con los líderes de los grandes partidos de la oposición, y quedamos encantados de comprobar el alto grado de compromiso gubernamental de todos los grandes partidos", añadió.

Aseguró que "la comisión ha quedado muy impresionada del grado de participación de distinguidos atletas en la candidatura", entre los que citó a Daley Thomson y Bobby Charlton. "Todos ellos han sido consultados y se han implicado muy a fondo en la planificación de los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos". Y consideró "importante mencionar la calidad de la candidatura que tenemos ante nosotros". "Ésta es una competición de extraordinario nivel. La calidad de las cinco ciudades es un crédito para el deporte y el COI está encantado de tener ciudades tan grandes aspirando a organizar los Juegos de 2012", dijo, exactamente igual que hace dos semanas en Madrid.

Moral

Los elogios no sitúan a Londres más cerca del éxito que hace una semana, pero sirven para dar moral a una candidatura que nunca ha parecido creer en sus posibilidades. La falta de apoyo político primero y de efervescencia popular después ha quedado superada durante la visita de los inspectores olímpicos. El apoyo personal no ya de la Reina, si no sobre todo del primer ministro, Tony Blair, y del líder de la oposición, Michael Howard, ha ido acompañado de un fervor mediático que nunca se había visto hasta ahora en torno a Londres 2012. La ciudad se ha engalanado para recibir al COI y la prensa y la televisión han seguido con gran detalle la presencia de los inspectores.

Éstos visitaron los terrenos de Stratford, al Este de Londres, donde se enclavarán la Villa Olímpica y el grueso de las instalaciones deportivas. De allí se desplazaron en metro a visitar el Dome. Los vetustos transportes londinenses son uno de los puntos cruciales de la candidatura, pero los organizadores jugaban sobre valor seguro: el trayecto, de sólo tres paradas, transcurre por la línea más moderna, inaugurada hace menos de diez años, y ese tramo permite apreciar la belleza arquitectónica de cuatro estaciones nuevas, cada una con su estilo. También visitaron las obras del nuevo estadio de Wembley y el resto de recintos deportivos y proyectos no deportivos englobados en el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_