Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobado el régimen de prevención de riesgos de la Guardia Civil

Críticas al borrador de código disciplinario

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta de los ministerios de Interior y Defensa, un real decreto sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, que pretende regular el derecho a la seguridad y la salud de los miembros del instituto armado en el ejercicio de sus funciones. El decreto prevé la realización de evaluaciones periódicas de riesgo y planes de emergencia, así como la formación de los agentes en materia de prevención. Se prevén reconocimientos médicos periódicos con carácter voluntario y medidas especiales de protección de la maternidad.

El decreto se aplicará a los miembros de las Fuerzas Armadas cuando estén destinados en la Dirección General de la Guardia Civil, pero no a los guardias civiles cuando desarrollen misiones de carácter militar.

Por otra parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que agrupa a 23.000 de los 70.000 miembros del instituto armado, criticó ayer el borrador de ley disciplinaria de la Guardia Civil, que sigue atribuyendo al Ministerio de Defensa la máxima potestad sancionadora.

Para la AUGC, el borrador "constata de manera indubitada la etapa regresiva en la que la Guardia Civil ha entrado de la mano del Partido Socialista".

Entre otros extremos, critica que se mantenga la sanción de privación de libertad -cuya supresión prometió el PSOE en su programa electoral- para los alumnos de los centros docentes y para los agentes que realicen misiones militares; así como la creación de una nueva sanción, la pérdida de especialidad, que califica de "disparate", porque afecta al futuro profesional de los agentes. Según la asociación, la tipificación de las faltas, entre las que se incluye el abuso del alcohol y de sustancias estupefacientes, "supone una quiebra de derechos fundamentales", pues no reúne las garantías necesarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2005