Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hoteleros esperan que pare el 'boom' de aperturas tras dos años de malos datos

El sector sufre una caída de rentabilidad al dispararse la oferta

Más demanda pero, sobre todo, mucha más oferta. La planta hotelera de Valencia se ha disparado en pocos años en un tirón que se prevé que continúe a corto plazo. Esta situación ha hecho que el sector sume ya dos años de caída en sus resultados y que 2005 haya arrancado mal. Los hoteleros, con todo, apuntaron ayer que los nuevos proyectos ya no aparecen con la misma vitalidad, aunque aún hay en cartera 20 licencias para nuevas aperturas.

Las cifras turísticas que registra en los últimos tiempos la ciudad de Valencia muestran fuertes crecimientos aunque la ciudad partía desde muy abajo en esta estadística. Los hoteleros valoraron ayer el aumento de visitantes, pero subrayaron que éste es insuficiente para equilibrar el tirón que vive la oferta en los últimos años. También dejaron claro que el efecto positivo que los certámenes de Feria Valencia tienen en la ocupación de habitaciones o incluso las diferentes jornadas de prerregatas de la Copa del América no logra invertir una situación que ha supuesto un recorte en sus resultados. "El impacto de la Copa del América es magnífico pero hasta la fecha no es capaz de resolver el aumento de la oferta", explicó el presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, Miguel Ángel Fernández.

Los hoteleros analizaron ayer los datos de su sector en la provincia de Valencia y sobre todo en la ciudad y su área metropolitana -donde se reúne la mayor concentración de camas hoteleras- tras la asamblea constituyente de la citada asociación, resultado de la fusión de la Asociación Empresarial Hotelera de la Provincia de Valencia y del Gremio de Hoteleros de Valencia. En conjunto, la nueva organización empresarial agrupa a 66 establecimientos con 8.000 habitaciones -el 90% de la oferta de la Valencia y su área más próxima, según sus responsables- y 5.000 trabajadores.

La presentación formal de la asociación estuvo acompañada por las últimas cifras del sector, que reflejan el bache de resultados. La ocupación media de la planta hotelera de la ciudad de Valencia el año pasado quedó situada en el 61,64%, que supone un descenso del 4% en comparación con 2003. Un dato que refleja aún con mayor claridad el mal momento es el precio medio por habitación, que se redujo un 8% el año pasado hasta los 63,21 euros. Los hoteleros recordaron ayer que 2004 ha sido el segundo año de malos resultados para el sector y añadieron que 2005 ha empezado aún peor. Explicaron, asimismo, que el precio medio por habitación era más alto en 2000 y 2001, por ejemplo, que el año pasado.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron, los hoteleros comentaron que detectan una menor vitalidad en la aparición de nuevos proyectos de apertura. Con todo, aún hay 20 licencias más para nuevas aperturas.

Extranjeros y congresos

La solución, para el sector, sólo pasa por un aumento de la afluencia de visitantes a Valencia. "Nos interesa crecer en turismo internacional y también en el congresual", resumió Luis García Alarcón, vicepresidente segundo de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia.

La asociación prevé plantear la "máxima colaboración" con los órganos públicos para potenciar la ocupación de las plazas hoteleras, según defendieron ayer sus responsables.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2005