_
_
_
_
_

El PSPV pide un crédito extraordinario de 10 millones para costear los gastos más urgentes de los institutos

El PSPV-PSOE presentará una proposición no de ley para que las Cortes autoricen un crédito extraordinario de 10 millones de euros para "paliar los déficits más importantes de los centros educativos públicos". Según explicó ayer el responsable socialista de Educación, Miguel Soler, la propuesta de la Administración de "experimentar en 30 institutos el pago de los gastos de funcionamiento al inicio del semestre [en vez de a cuatrimestre vencido] no es más que una forma de alargar la solución del problema".

"Todos los institutos (unos 300) necesitan recibir el dinero al inicio de cada semestre, y no sólo 30. ¿Qué pretende experimentar el PP ahora, después de 9 años gobernando?", añadió Soler en respuesta a la "solución" dada el jueves por el director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip, a un grupo de representanttes de los directores.

Soler también puso en solfa el "compromiso" de realizar un estudio -justo una semana después de la crisis institucional desatada a raíz del "colapso" financiero denunciado por un centenar de directores tras el corte de luz operado por Iberdrola en el céntrico instituto Vives de Valencia- en base a los datos sistematizados por los servicios territoriales del coste de la factura energética remitida por cada instituto en los últimos años. "Volver a realizar estudios sobre el coste de los gastos de funcionamiento es una forma de volver a aplazar la resolución de los problemas acumulados, porque los estudios ya los tiene hechos la consejería", replicó Soler.

Soler denunció de nuevo que "con los datos reales de las transferencias corrientes de los últimos años, los centros no sólo no han incrementado su presupuesto el 100% como afirma el PP, sino que han perdido un 30% de poder adquisitivo respecto a la inflación real acumulada en nueve años de gestión popular".

Ayer, sin ir más lejos, el IES San Vicent Ferrer de Valencia ofreció una lista de problemas -"radiadores deteriorados, goteras, ventanas y persianas rotas, falta de reposición del material de laboratorio o el deterioro de las duchas y áreas deportivas"- que ilustran de manera gráfica las denuncias públicas realizadas en las últimas semanas por un buen número de directores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_