Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Pla afirma que la división del PP ha debilitado la explicación masiva del 'sí'

Los socialistas esperan un amplio voto favorable de los valencianos

Los socialistas valencianos se mostraron ayer esperanzados en que los ciudadanos de esta comunidad se pronuncien masivamente por el en el referéndum de mañana. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, estuvo por la mañana en Alicante y por la tarde acudió a Castellón, donde cerró la campaña junto al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Pla dijo que la división del PP ha debilitado la explicación del sí.

En Alicante, Pla se mostró convencido de que los valencianos se pronunciarán masivamente a favor del sí. El líder de los socialistas valencianos resaltó el esfuerzo de su organización a la hora de animar los valencianos a respaldar el tratado constitucional europeo, así como el de algunos líderes de la otra gran formación que pide el sí, el PP, entre ellos el presidente del Consell, Francisco Camps. Éste, dijo Pla, "ha hecho una campaña muy activa en favor del sí, lo que demuestra que esta Constitución es el marco en que caben todos".

Con todo, Pla destacó que la división interna del PP valenciano "ha debilitado la opción de explicación masiva a la ciudadanía del por parte del PP". La crisis del PP, más acentuada en Alicante, también ha frustrado participación más activa de otros líderes populares, entre ellos, el ex presidente del Consell, Eduardo Zaplana [La única comparecencia del actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados fue anoche, precisamente al cierre de la campaña. Pla tampoco obvió este dato: "Es una persona [Zaplana] bastante conocida y que tiene una trayectoria en esta Comunidad y seguramente hubiese venido muy bien que hubiese contribuido con su trayectoria e imagen a que muchos ciudadanos se referenciasen en el ", explicó.

Pla hizo estas declaraciones en una rueda de prensa por la mañana. Mientras, por la noche los socialistas alicantinos cerraban la campaña del referéndum con un acto en un hotel del puerto de la ciudad que contó con la presencia, entre otros, del ex presidente del Consell, Joan Lerma.

En Castellón, la campaña la cerraron Pla y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien defendió que los españoles tienen por primera vez la oportunidad de llegar los primeros a Europa. "Hasta ahora siempre habíamos llegado tarde", dijo Sevilla, que añadió: "Estamos ante un proyecto por el que mucha gente nos mira con cierta envidia en el resto del mundo". Por su parte, Pla animó a la gente a ir a votar y a ser consciente de la importancia del tratado y de que lo importante es que salga un mayoritario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2005