Las grietas aparecidas en el Poblenou afectan a 2.000 vecinos
La Generalitat comprobará si se deben a la antigüedad de los trenes
Las grietas que en los últimos 10 meses han aparecido en el Poblenou y que los vecinos atribuyen a las vibraciones del metro afectan a viviendas habitadas por 2.000 personas, según la asociación de vecinos. La Generalitat y el Ayuntamiento efectuarán pruebas para intentar eliminarlas. Una de ellas consistirá, según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), en sustituir los trenes de la línea 4 por otros más nuevos de la línea 2.
Antoni Ramon, el miembro de la comisión de la Asociación de Vecinos del Poblenou que se ha encargado de tratar con la Generalitat tras la aparición de las grietas, tiene noticia de ellas desde que en abril de 2004 se puso la primera denuncia. Las primeras molestias, sin embargo, las notaron hace dos años."Hay 200 y afectan a más de 2.000 vecinos", aseguró Ramon. Muchas ya han sido tapadas por los propietarios de los inmuebles. "Se llegó a hundir la entrada de una vivienda y un garaje", denunció.
Las grietas han aparecido en los 2,5 kilómetros de la calle de Pujades que recorre el metro. Son cuatro estaciones: Selva de Mar, Llacuna, Poblenou y Bogatell. Los vecinos de esta calle aseguraron que el metro se acelera en este tramo y reclamaron que su velocidad disminuya de 65 a 30 kilómetros por hora. Otra de las causas que barajan los vecinos, y que no descartan las administraciones, es que el túnel se halla a una profundidad de entre cuatro y seis metros. Las cuatro estaciones, informó el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, se proyectaron en 1966 y fueron creadas a finales de la misma década. Los vecinos denuncian que los trenes y las instalaciones son "de lo más viejo de Barcelona".
La Generalitat y TMB cerrarán las estaciones durante un fin de semana -aún no se sabe cuándo- para efectuar varias pruebas e intentar reducir las vibraciones. Una de estas pruebas consistirá en la sustitución de los trenes de la línea 4 por otros más nuevos que circulan por la línea 2 para ver si el motivo de las vibraciones es la antigüedad de los convoyes. Además se instalará una manta amortiguadora elástica bajo los raíles en un tramo de 100 metros. Si el resultado es óptimo, se cubrirán los 2,4 kilómetros restantes. Política Territorial también ha encargado estudios para ver si, como dicen los vecinos, las vibraciones son el origen de las grietas.
Planeando el regreso
Después de que hayan terminado los trabajos de inyección de hormigón en el túnel de maniobras del Carmel, la Generalitat y el Ayuntamiento planean el regreso a casa de los desalojados cuyos edificios no estén afectados por derribos.
El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, prometió a la asociación de vecinos del barrio que el retorno se haría de acuerdo con ellos. Ambas partes se han puesto en marcha después de que el geólogo elegido por los vecinos, Josep Maria Mata, asegurara que la zona que está en la vertical del túnel es segura tras el sellado de la galería auxiliar.
En la reunión prevista para hoy se fijarán algunas condiciones para el regreso, pero fuentes del consistorio aseguraron que no quieren que se repita la situación del 3 de febrero, cuando se suspendió la vuelta a casa tras el nuevo socavón. "Antes se han de realizar las reparaciones de los pisos con algún desperfecto", apuntaron estas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.