_
_
_
_
_

Los bomberos sevillanos denuncian la escasez de plantilla y la carencia de medios

Reyes Rincón

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Sevilla denunció ayer la alarmante situación que, a su juicio, vive la ciudad en materia contra incendios. Según los bomberos sevillanos, la falta de plantilla, la insuficiencia de sus instalaciones y la inexistencia de protocolos de actuación en edificios singulares ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos. "Si aquí pasara la tercera parte de lo que ha pasado en Madrid

[en referencia al incendio del edificio Windsor], nosotros actuaríamos con mucho corazón, pero con poco conocimiento", advirtió Juan Carlos Bernabé, el secretario general del SPB.

Los bomberos, que se niegan a hacer horas extras desde el 31 de enero y han interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento por el estado de algunas de sus instalaciones, pidieron la destitución de del jefe del servicio, José María Casar, y del jefe de extinción, Plácido Díaz, a los que señalan como responsables de la situación tras 14 años de mandato.

La media de edad de los bomberos sevillanos es de 42 años y, según denuncian, la plantilla no ha aumentado desde 1992, a pesar de que existen 76 vacantes. "Si sólo se completaran estas plazas libres ya tendríamos una dotación completa para hacer un parque en Triana y Los Remedios", advirtió Bernabé.

Estos dos barrios, con más de 80.000 vecinos, "están vendidos" ante un gran incendio porque dependen del parque de San Bernardo, muy alejado de la zona. "Si hay tráfico, llegamos. Pero tarde", aseguró Bernabé, quien recordó que en 1992 se hizo un proyecto para hacer un parque que atendiera a estos barrios pero nunca se llegó a construir.

El reglamento de los bomberos establece una dotación mínima de ocho bomberos, dos mandos, dos conductores, una ambulancia y un técnico para atender un incendio en una vivienda. Según el SPB, el parque de pino Montano, que atiende a 137.056 vecinos, no cuenta con esos recursos; mientras que el de San Bernardo, que cubre a 220.322 sevillanos, está justo en el límite. "Juegan con el factor suerte. Hasta que pase algo", señaló Bernabé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También afirmó que los bomberos no cuentan con protocolos de actuación para ningún edificio singular de Sevilla. "Ni para los más altos, ni para hospitales, ni teatros, ni garajes", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_