_
_
_
_
_

Absuelto el ex gerente de Somuvisa de Jaén que estaba acusado de información privilegiada

Ginés Donaire

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Jaén ha absuelto al ex gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), Julio Hidalgo, del delito de uso de información privilegiada por el que fue juzgado el pasado día 8 tras la querella presentada por el PSOE en la anterior legislatura municipal. No obstante, la magistrada Lourdes Molina admite en los fundamentos de la sentencia la existencia de "dudas" sobre los hechos que se le imputaban a Hidalgo y a otros dos empresarios, responsables de dos empresas vinculadas al propio Hidalgo y que, según sostenía la acusación particular, podrían haber actuado como testaferros en las operaciones de compra y venta de solares en el casco antiguo de solares en el casco antiguo de Jaén.

La juez, que ha desestimado la petición de la defensa para condenar en costas a la acusación, concluye, no obstante, en que no existen pruebas suficientes para condenar a los tres acusados, a los que ha absuelto, tal y como pedía el Ministerio Fiscal.

Por su parte, la acusación particular, representada por el PSOE, pedía dos años de prisión para Hidalgo, un año de prisión para Enrique González Peñas, representante de la empresa Depusan, y seis meses para el administrador de Edifisa 2000, Juan José Manzano.

La acusación particular sostuvo durante el juicio que Julio Hidalgo, que se vio obligado a dimitir tras la denuncia presentada por el PSOE, en colaboración con otras dos empresas vinculadas a él, obtuvo unas plusvalías del 30% en la operación de compra y venta de seis solares en la calle Los Caños del casco antiguo jiennense.

Segunda absolución

Julio Hidalgo ya fue absuelto el pasado mes de mayo de los delitos de negociación prohibida a funcionarios y falsedad documental por el que fue juzgado por un tribunal con jurado. De estas dos causas ya quedó absuelto en su día también el concejal de la Presidencia de Jaén, Miguel Segovia (PP), en su calidad de presidente del consejo de administración de Somuvisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De otro lado, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Jaén ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Julio Hidalgo contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén que absolvía al ex portavoz del grupo municipal socialista, Manuel López, de la demanda civil que puso el propio Hidalgo por un delito de injurias y calumnias.

El juez Pío Aguirre argumenta en el fallo que Manuel López se amparó en la "libertad de expresión" para poner en conocimiento de la opinión pública y de los tribunales las presuntas irregularidades en la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa). En este caso, el juez ha condenado a Hidalgo al pago de las costas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_