Mas y Piqué amagan con pedir la dimisión de Maragall
Los líderes de la oposición política en Cataluña, el convergente Artur Mas y el popular Josep Piqué, amagaron ayer con exigir la dimisión de Pasqual Maragall si en los próximos días no se producen destituciones por la crisis del Carmel. "Se nos ha acabado la paciencia", advirtió Piqué. "Cuando se engaña a la gente, la frontera que se cruza es la de la decencia y la legitimidad. Este país no está en buenas manos y nadie del Gobierno lidera nada", proclamó Mas.
La aparición de nuevos datos sobre el hundimiento en la línea 5 del metro barcelonés está dando alas a la oposición política para elevar el tono de sus críticas contra el tripartito y sus demandas sobre la depuración de responsabilidades. Artur Mas, ayer, flanqueado por la plana mayor de la federación nacionalista, habló de "engaño a la gente para proteger el estatus y el poder"; "desprestigio alarmante", "grave incompetencia" y "actitud negligente" para definir la actuación del Gobierno catalán. "Cuando todo esto sucede, el responsable ya no es el consejero, sino que el problema cae directamente sobre la mesa del presidente", sentenció el líder de CiU.
Josep Piqué tampoco se anduvo con rodeos en sus críticas contra el tripartito por no "dar una respuesta rápida y seria" a los vecinos y haber puesto en peligro su seguridad "para ahorrar dinero y acortar plazos" en la construcción de la ampliación del metro.
"Ya han pasado tres semanas y no ha habido la menor asunción de responsabilidades ni políticas ni técnicas", se lamentó, por lo que "el PP tendrá que ir mucho más allá", señalando directamente a Pasqual Maragall.
Piqué insistió en reclamar un pleno monográfico en el Parlamento catalán sobre lo sucedido en el Carmel como preámbulo de una comisión de investigación para dilucidar "todo lo sucedido, que puede afectar a responsables de gobiernos anteriores", es decir, CiU.
Estatuto y financiación
Su jefe de filas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, mezcló la redacción del nuevo Estatuto con la crisis del Carmel. "Un Gobierno tiene que dar la talla porque se trata de problemas de la gente, que es lo que le importa realmente y no que le cambies un artículo del Estatuto", afirmó Rajoy, quien opinó que en este caso "hay una irresponsabilidad clara por parte de la Administración". El líder del PP añadió que si lo del Carmel le llega a ocurrir con un gobierno de su partido "se hubiera armado la de San Quintín".
Si Rajoy buscó comparaciones con el Estatuto, el conseller en cap, el republicano Josep Bargalló, lo hizo con el déficit fiscal catalán. Bargalló manifestó: "No puede ser que seamos los responsables de todo pero no tengamos el dinero par hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.