_
_
_
_
_

Seat ganó un 7,8% más en 2004 pese a vender menos coches

Seat ganó más vendiendo menos coches, pero de gama más alta. La compañía automovilística, columna vertebral de la industria catalana, con 15.000 empleados y un montón de empresas auxiliares, cerró 2004 con un beneficio neto de 144,9 millones de euros, un 7,8% más que el ejercicio anterior, informó ayer el presidente de Seat, Andreas Schleef.

La filial española de Volkswagen obtuvo estas plusvalías a pesar de la apreciación del euro frente al dólar y la libra, que tuvo un impacto de 10 millones en la cuenta de resultados. Pero, y sobre todo, a pesar de vender un 3,9% menos de automóviles que el año anterior. En 2004, Seat vendió 442.088 unidades, 18.063 menos que el ejercicio precedente, debido a la "guerra de oferta de precios" y al cese de la fabricación de modelos (Arosa y Toledo) y lanzamiento de otros dos (Altea y el nuevo Toledo).

La menor actividad comercial no repercutió, sin embargo, en la cifra de ingresos, que aumentó un 6,2%, hasta alcanzar los 5.862 millones de euros, debido a la progresiva especialización de Seat en vehículos de una gama superior, con mayor valor añadido. Esto es, coches más caros. El ingreso bruto medio por automóvil ha crecido desde 2000 un 19%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_