_
_
_
_
_
Reportaje:

El plan de Mourinho

El técnico del Chelsea analiza el duelo con el Barça en 'Champions' y revela que Drogba no jugará

José Mourinho, el carismático entrenador del Chelsea, mostró ayer su cara más amable al explicar ante la prensa española sus impresiones ante el partido del próximo miércoles en Barcelona, de la Liga de Campeones. El portugués demostró que en sus cuatro años como segundo entrenador del Barça entendió muy bien los sentimientos más profundos de su público y la fragilidad de ánimo que flota siempre en las grandes ocasiones, la rapidez con que pasa del cielo al abismo y sus efectos en el equipo. "Conozco el Camp Nou y hay que romper la presión enseguida", dijo.

Respetuoso siempre con el rival, Mourinho aseguró que las posibilidades están al 50% y que no le sorprendería "que en el último minuto del segundo partido aún no esté decidido nada y haya que ir a la prórroga". Una de las claves de la eliminatoria será romper de entrada la presión del estadio para destrozar la confianza del equipo en si mismo. "Cuando la gente está detrás de su equipo, cuando cree que el Barça puede ganar, cuando el equipo es el primero en hacer que la gente crea en una gran noche, en un gran partido, todo es más complicado". "Si tu llegas y, no digo que marques el primero porque a veces no consigues marcar, pero si llegas y enseñas tu fuerza y juegas al fútbol y no te pones atrás y controlas el balón y controlas el partido y enseñas que el partido será muy dividido, puedes controlar un poquito más la emoción de la gente. Eso es lo que estoy absolutamente seguro que va a pasar", vaticinó.

"Conozco el Camp Nou y hay que romper la presión enseguida mostrando tu fuerza"

"El Chelsea es un equipo diferente al que era hace un mes", explicó. "De tres delanteros muy rápidos hemos perdido dos. Hay hay que pensar el partido de forma diferente porque no están ni Robben ni Drogba y tenemos que cambiar nuestra forma de jugar y de enfocar el partido. Nuestro peligro ahora no es el contragolpe rápido, tenemos que jugar de otra manera".

Mourinho no ficharía a nadie del Barcelona porque está "contento" con lo que tiene, pero tiene un favorito en su corazón: "Mi jugador preferido es Xavi porque lo quiero mucho desde niño. A Xavi y a Gabri los quiero de una manera especial porque eran niños cuando yo estaba allí. Como jugador Xavi me parece fantástico y cada vez más merece ser valorado. El niño juega siempre bien. Está poco valorado para la calidad que tiene y la importancia que tiene en el buen juego de Barcelona".

Tampoco escatimó elogios para Eto'o y Ronaldinho, los dos puñales azulgrana. "Son fantásticos y diferentes, el peligro viene de diferentes maneras. Eto'o juega al límite del fuera de juego, busca la espalda del adversario, se mueve cuando el Barça conquista el balón en medio campo. Si pierdes un segundo de concentración busca el espacio, y adiós. Ronaldinho es talento puro. No sabes nunca lo que va a hacer".

Estuvo cauto en la guerra liguera entre Barça y Madrid. "No digo que el Barça esté peor que hace unos meses, pero está un poquito más presionado y cuando estás más presionado pierdes un poco de tranquilidad, de alegría, de confianza. Una cosa es estar 12 puntos arriba y otra cosa estar a cuatro. Una cosa es sentir que el Madrid está muerto y otra sentir que el Madrid está vivo. Eso les ha hecho pensar y sentir el juego de manera un poquito diferente".

"El Barça no me parece un equipo con grandes problemas defensivos, aunque unas veces me parece menos compacto que otras", explicó. "Hay partidos en que ves un bloque compacto, con las líneas bastante juntas, con las líneas adelantadas, cuando te hacen presión arriba es más complicado sacar el balón desde atrás. Hay otros días en que juegan más atrás, hay menos espacio detrás de su línea defensiva, pero no hace tanta presión arriba y te da más tranquilidad para jugar. Nosotros estamos trabajando las dos formas en que se nos puede presentar el partido. Si nos aprietan arriba sabemos lo que hacer y si nos quieren esperar un poco más abajo sabemos también lo que hacer".

Y negó que el Chelsea juegue a la defensiva. "La gente habla de Chelsea defensivo porque no encajamos goles, pero están equivocados: no encajar goles es una ventaja, un paso adelante para ganar partidos, pero marcamos muchísimos tantos. No pensamos el juego de forma puramente defensiva, pero defender bien es importante. En Inglaterra, si no defiendes bien, si no eres fuerte a balón parado, si no eres fuerte en el juego aéreo, si no eres capaz de defender un resultado ante equipos que son siempre muy emocionales, no puedes ganar partidos".

Mourinho dirige un entrenamiento del Chelsea.
Mourinho dirige un entrenamiento del Chelsea.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_