_
_
_
_

El agua de Málaga reducirá su alto nivel de sal y cal

Javier Martín-Arroyo

La nueva planta desalinizadora de Málaga reducirá los niveles de sal y cal en el agua, en la actualidad muy altos, a una sexta parte. La planta del Altabal entrará en funcionamiento en menos de un mes, después de que el Ayuntamiento firmara ayer un acuerdo con la sociedad Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur), por el que asumirá la gestión de la nueva planta los próximos 50 años.

"El cambio en la calidad del agua será sustancial y ése será un momento importante para Málaga", destacó el alcalde, Francisco de la Torre. El agua pasará de llevar 1.300 miligramos de sal por litro a 200, y de 34 grados de cal -"de una dureza alta"- a 6 grados. Entre las ventajas que conllevará la mejora de la calidad del agua están, según un estudio, la disminución de jabón y detergente, la mejora del sabor de las comidas y una mayor vida de los electrodomésticos.

El alcalde indicó que la mejora en la calidad del agua se apreciará "claramente". Sin embargo, esta mejora del sabor del agua tendrá un precio para los vecinos y el Ayuntamiento aplicará una fuerte subida del 27% en el recibo mensual. El consistorio pedirá al Gobierno central que sufrague esta fuerte subida, que el alcalde justifica debido al alto coste de la obra, que se ha ido encareciendose cada vez más.

El Gobierno del PP señaló en un principio que la desalinizadora supondría 30 millones de euros, para posteriormente elevar su coste a 61 millones. Finalmente su precio final ascenderá a los 71 millones tras las obras complementarias.

La nueva planta de El Atabal está considerada la más importante del mundo en sus características para abastecimiento urbano, según el Ayuntamiento, y tendrá capacidad para suministrar un volumen de 165.000 metro cúbicos diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_