_
_
_
_
Reportaje:

La omnipresencia de los números

El Kutxaespacio presenta una exposición fotográfica que intenta acercar las matemáticas al público

Maribel Marín Yarza

Pilar Moreno, licenciada en Físicas por la Universidad de Valencia y catedrática de Matemáticas en un instituto de esa ciudad, decidió hace veinte años usar la fotografía para acabar con los prejuicios que suscitan las matemáticas entre los muchos profanos en la materia. Sobre todo, porque impregnan toda la vida cotidiana. De esta forma, empezó a fotografiar flores, frutas, animales, arquitecturas y otros elementos, porque de su representación gráfica pueden deducirse fórmulas matemáticas. Con el tiempo, ha comprobado que ayudan a acercarse, por ejemplo, al álgebra o a la geometría. La prueba está en el Miramón Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián, donde presenta, hasta el 22 de mayo, Anda con ojo, una exposición de 50 fotografías promovida por DivulgaMAT, la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad de Matemáticas.

"Si es verdad que más de la mitad de nuestro cerebro trabaja con imágenes", apunta, recurrir a ellas para hacer visible un principio matemático "ayuda a comprenderlo". Todas las fotos de la exposición, desde la imagen de una noria a la del puente neoyorquino de Brooklyn o los tejados de un barrio, justifican esta tesis. Moreno expone, por ejemplo, la imagen de los pétalos de una flor para hacer visibles las simetrías; alude a las fórmulas de una espiral a partir de la imagen de una caracola o muestra los vértices de un pentágono partiendo con las cinco puntas de una estrella de mar. "Hago un recorrido para que se vea que todo lo que hay en la vida está relacionado con las matemáticas".

La geometría o el álgebra están detrás de la forma de seres vivos, de arquitecturas o de creaciones artísticas. Y sin embargo, generan múltiples recelos entre gran parte de la población. ¿Por qué? "Sé que es tirar piedras sobre mi propio tejado, pero creo que habría que modificar muchas cosas en la enseñanza y, sobre todo, en la de las matemáticas", confiesa Moreno, conocida porque ganó una batalla al Gobierno en el Tribunal de Estrasburgo por el alto nivel de ruido que soportaba en su barrio. "Me angustia llegar a un curso y tener que explicar temas que tendría que dar en dos o tres años para que los chavales lo entendiesen de verdad".

Frente a la dictadura del tiempo, de los programas, de las áridas fórmulas que los profesores explican sobre la pizarra, esta catedrática trata de ganar adeptos para las matemáticas a través de la seducción. A lo largo de dos décadas ha organizado concursos sobre el diseño de ruedas de coches entre chavales de su instituto y ha llegado a trabajar con niños afectados de síndrome de Down, buscando figuras elementales como el triángulo entre los objetos o seres vivos retratados en sus exposiciones. "El resultado fue impresionante. En una hora, estos niños aprendieron más que tras treinta clases teóricas, porque lo vieron", recuerda.

Moreno, que tiene unas 15.000 fotos sobre esta temática, asegura que los profesores de matemáticas alaban su propuesta. ¿Y son partidarios de utilizarla? "Creo que hay un gran agobio con la historia de los programas y el tiempo y eso nos mata", responde. Su exposición inició ayer en San Sebastián un periplo que la llevará por otras ciudades españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_