_
_
_
_
_

Vizcaya ataca a Knörr por no recurrir al Supremo

El País

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, arremetió ayer con dureza contra el presidente de Confebask, Román Knörr, de quien dijo que tendrá que explicar a sus empresarios "por qué no ha defendido sus intereses ante el Tribunal Supremo". Aludía así a la decisión que la patronal vasca tomó en su día de no personarse ante el Supremo contra el recurso de la Federación de Empresarios de La Rioja opuesto a las normas forales que regulan el Impuesto de Sociedades de Euskadi. Este recurso ha concluido en el fallo del Supremo contrario a las normas vascas.

Bilbao recordó en declaraciones a Radio Euskadi que Confebask sí se personó inicialmente en el recurso ante el Tribunal Superior vasco, que la patronal y las diputaciones ganaron. Sin embargo, cuando la patronal riojana recurrió en casación al Supremo, "Confebask desistió y no se personó". El diputado general mostró sus dudas de que la defensa de los intereses de los empresarios asociados a Confebask fuese "bien llevada". "No sé si a Román Knörr le da miedo cuando se sienta en la mesa de la CEOE con el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja que se vaya a enfadar con él", sostuvo Bilbao, para añadir que una cosa es defender de "boquilla" el régimen tributario vasco y foral y el Concierto Económico y otra mantener "el compromiso".

El ataque de Bilbao llega después de que las patronales de Guipúzcoa y Vizcaya (Adegi y Cebek, respectivamente) desautorizaran a Knörr por decir que la declaración de Confebask contra el plan Ibarrretxe sigue en vigor.

Confebask replicó con un comunicado en el que Knörr califica las palabras de Bilbao de "inaceptables y desafortunadas" y recuerda que siempre ha defendido el Concierto. El presidente de la patronal aclara que ésta hizo constar en un escrito al Supremo, y "sin duda se dio traslado a la Diputación de Vizcaya", que no presentaba recurso para "potenciar" la paz fiscal alcanzada por los gobiernos central y vasco en enero de 2000.

La Cámara de Comercio de Bilbao presentará otro recurso de nulidad al Supremo contra la sentencia y de forma subsidiaria uno de amparo ante el Tribunal Constitucional. En caso de que ninguna de las dos iniciativas prospere, la Cámara anunció ayer, con el apoyo de las entidades de las otras dos provincias, que tiene previsto acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_