Chirac pide que se aclaren las circunstancias del asesinato
El presidente francés, Jacques Chirac, pidió ayer que "se aclararan" las circunstancias del asesinato de Rafik Hariri, quien, según el jefe del Estado francés, "llevaba un ideal de democracia, de independencia y de libertad para Líbano". Nada más bajar del avión, Chirac calificó el atentado que costó la vida al ex primer ministro libanés el pasado lunes de "acto abominable e incalificable" y consideró la desaparición de Hariri una "pérdida para el Líbano y el mundo entero". "He venido a Beirut para homenajear a mi amigo Rafik Hariri, un gran demócrata, un hombre de Estado", declaró con un tono grave el presidente francés, acompañado por su mujer, Bernadette Chirac; el ministro libanés de Exteriores, Mustafá Mustafá, y el embajador de Francia en Líbano, Bernard Emié.
Jacques Chirac recordó el carácter "abominable" de un crimen que "despertó el horror y la consternación en la comunidad internacional", y por eso exigió que se aclararan las circunstancias del atentado. "Rafik Hariri llevaba un ideal de democracia para Líbano, un ideal de soberanía, de independencia y de libertad para un país que amaba con pasión", declaró Chirac.
"Acompaño en sus sentimientos a sus hijos, su familia, sus amigos, y quiero que todo el pueblo de Líbano sepa que comparto su dolor", no se olvidó de concluir Chirac, antes de dar el pésame personalmente a la familia del difunto en sus apartamentos privados. El presidente francés regresó a París en la noche de ayer sin entrevistarse con ningún oficial libanés porque se trataba de una visita "privada".
Ayuda internacional
Tras ser rechazada por el Gobierno libanés, la justicia militar anunció ayer que Líbano pedirá la ayuda de expertos internacionales para investigar las circunstancias del atentado con coche bomba que costó la vida a Hariri, informó Reuters. "Creemos que expertos internacionales pueden ayudar a una investigación seria", había declarado poco antes del anuncio oficial libanés el secretario de Estado adjunto estadounidense, William Burns, quien acudió a los funerales de Hariri.
Todavía se desconocen los autores del atentado, aunque el ministro libanés del Interior, Sleiman Franjieh, indicó que el ataque era el resultado de un suicida. No se pudo confirmar la responsabilidad de La Victoria y la Guerra Santa en la Gran Siria, grupo islámico que se atribuyó la autoría del atentado, autoría que Al Qaeda rechazó en un mensaje por Internet.
Por otra parte, dos empresarios libaneses, secuestrados en Irak desde el pasado 29 de diciembre, fueron liberados ayer tras 49 días de detención, informó el Gobierno de Beirut. No se comunicó ninguna información sobre las circunstancias de la liberación de los hombres, Hasan y Ghazi Haydar, quien, el pasado 4 de enero, habían llamado a las autoridades libanesas a "hacer todo lo posible" para liberarles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.