_
_
_
_
_
Reportaje:

Mucho más que arte religioso

El XV Festival de Arte Sacro invita a descubrir el patrimonio histórico y artístico de 13 municipios de la región

Cuando se habla del Festival de Arte Sacro los profanos en la materia podrían pensar que se trata de una serie de exposiciones de materia religiosa. Sin embargo, la XV edición de este festival, ya tradicional en la Comunidad de Madrid al llegar la Semana Santa, ofrece mucho más: música, teatro, danza, poesía, cine, artes plásticas y conferencias sobre la espiritualidad en todo el mundo.

Los escenarios serán en su mayoría monumentos histórico-artísticos. Del 18 de febrero al 14 de marzo los madrileños de 13 municipios podrán disfrutar de 37 espectáculos que la viceconsejera de cultura, Isabel Martínez-Cubells definió: "Una forma amena de redescubrir el patrimonio histórico de la región".

El año pasado, 23.143 personas asistieron al Festival de Arte Sacro, para el que la Comunidad ha destinado 400.000 euros 40.000 euros más que en 2004.

- CERVANTES. El festival abre su programación el día 18 con un homenaje al IV Centenario de El Quijote, el monográfico Fe y tradición en el paisaje sonoro de El Quijote. Comenzará con Réquiem para Cervantes, en la iglesia de San Jerónimo, interpretado por Grande Chapelle y Schola Antiqua. El 8 de marzo sigue el ciclo con El Quijote de las tres culturas, del grupo Speculum, en la iglesia de la Concepción Real de Calatrava. (Entrada libre).

- MÚSICA. El ciclo Oriente Medio Místico quiere reflexionar sobre la convivencia de las culturas. El espectáculo estrella será en Alcorcón el 25 de febrero: De Ashquelón a Granada, una fusión del flamenco de Enrique Morente con la música litúrgica judía de Emil Zrihan. (Teatro Municipal Buero Vallejo).

El 26 de febrero en Arganda serán los Fados Espirituales de Joana Amendoeira dentro del ciclo Portugal: espíritu del Atlántico. (Entrada libre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La música sefardí medieval llegará a la capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares de la mano del grupo de música antigua de Eduardo Paniagua y Jorge Rozemblum. El espectáculo: La edad de oro de Sefarad en Al Andalus. (Día 4 de marzo).

- POESÍA. Dos espectáculos fusionan la música y poesía en el ciclo Música vocal española. El 6 de marzo en el Parador de Chinchón: Música mística y poesía en el siglo de oro español. En Torrejón, el 13 de marzo, el grupo Cosmos 21 representará Música y espíritu del S. XXI. (Entrada libre).

- DANZA. Los Derviches del Kurdistán pondrán la nota exótica en el auditorio de San Sebastián de los Reyes el 20 de febrero.

- CINE. Tres largometrajes, dos cortos, tres documentales y una película de animación, con Jesucristo como protagonista.

- EXPOSICIONES. Arte ruso e iconos de indígenas hondureños en tres salas madrileñas.

- CONFERENCIAS. Dos ciclos completan el programa: El teatro religioso en la obra de Gil Vicente y La espiritualidad frente a los problemas del mundo.

Más Información: teléfono 012 o www.madrid.org/festivales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_