El PSOE afirma que 3.000 mayores de 65 años están malnutridos
El grupo municipal socialista denunció ayer que la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, dirigida por Ana Botella, sólo va a repartir este año 600 comidas a domicilio al día, cuando, según los datos oficiales, "el 4% de la población mayor, es decir, 24.000 personas, corre riesgo de malnutrición". Florencio Martín, director de Mayores del Ayuntamiento, matizó que "estar en riesgo no es lo mismo que estar malnutrido", y afirmó que, de esos 24.000 mayores, son "aproximadamente 3.000" los que realmente carecen de nutrientes básicos en su dieta alimenticia.
"Este año vamos a llegar al 20% de esas personas", señaló Martín. Y agregó: "De todas formas, la malnutrición no siempre está relacionada con problemas económicos: muchas veces es resultado de malos hábitos, interferencias entre la alimentación y los medicamentos o problemas habitacionales, cuando las viviendas no están equipadas para cocinar los alimentos de determinada forma". Sin embargo, la portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, considera que el dato es un ejemplo más del "desamparo" que sufren muchos de los 600.000 mayores de 65 años que viven en la capital.
Jiménez compareció ayer, acompañada por los concejales Pilar Estébanez y Félix Arias, para denunciar la "grave situación" de la población mayor en Madrid y exigir al Ayuntamiento un "plan estratégico" para atender a los "250.000 mayores que necesitan asistencia", de los cuales "137.413 viven solos". Los socialistas reclamaron especialmente políticas particulares de vivienda, como la creación de edificios de apartamentos adaptados a los mayores y con servicios comunes de lavandería o comedor, "como ya se hace en otros países europeos", dijo la portavoz.
El PSOE también denuncia que muchos mayores "que cobran pensiones de 300 euros" no pueden afrontar el sistema de "copago" de algunos servicios municipales como la asistencia a domicilio, las comidas o los centros de día. El director de Mayores replicó que quienes cobran esas pensiones tan bajas pagan "porcentajes mínimos" de los servicios.
Dentaduras por 25 euros
Por otra parte, la edil Ana Botella renovó ayer el convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos firmado el pasado junio para subvencionar las dentaduras postizas a los jubilados que cobran pensiones ínfimas (de menos de 300 euros). Quien se acoja a estas ayudas pagará sólo 25 euros por la prótesis de una arcada -media dentadura, que normalmente cuesta unos 500 euros-, y 50 euros por dos arcadas -la dentadura completa, que ronda los 900 euros-.
El año pasado, al anunciar ese convenio, el Ayuntamiento afirmó que pretendía llegar a una "población potencial" de 4.000 mayores con pensiones no contributivas. Pero dotó al programa con 194.000 euros, lo que sólo daba para financiar "600 o 700" prótesis. De todas formas ha sobrado dinero, porque únicamente 78 personas han recibido las ayudas. El presupuesto para este año es de 97.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.