_
_
_
_

72 colegios públicos con pocos recursos recibirán ayudas especiales de la Comunidad de Madrid

"Daremos más apoyo y más recursos a quienes más lo necesitan". Así resumió ayer el consejero de Educación, Luis Peral, el Plan de Centros Públicos Prioritarios que presentó en rueda de prensa y que beneficiará a 72 centros escolares públicos de la Comunidad: 52 colegios y 20 institutos. El programa pretende reforzar las "actividades educativas, sociales y culturales", según explicó Peral, y durará cuatro años con evaluaciones anuales. Será específico para cada caso, y para su correcta implantación "requerirá de la implicación del claustro de profesores".

Para elegir los centros escolares que necesitan una atención especial, la Consejería de Educación ha establecido siete indicadores. Se considerarán centros públicos prioritarios aquellos que cumplan al menos dos de estos requisitos. Los aspectos que han tenido en cuenta han sido: un número elevado de alumnos que no terminan a los 16 años la Educación Secundaria Obligatoria; problemas de convivencia; baja demanda de elección del centro en primera opción; y aquellos que tienen altos porcentajes de profesores no definitivos, inmigrantes, alumnos de etnia gitana y becas de comedor a familias con desventaja social.

Peral explicó que en breve se pondrá en contacto con los directores de los 72 centros detectados (el 7% de toda la Comunidad) y les ofrecerá el plan de actuación para que ellos puedan decidir qué medidas aplicar, según sus necesidades. "Es un menú de medidas en el que ellos pueden escoger las que más les interesen", aclaró el responsable de Educación.

El plan oferta, entre otras cosas, reforzar el personal de apoyo en los centros, actividades que fomenten la convivencia, la implicación y colaboración con las familias de los alumnos, mayor coordinación con los servicios sociales y una dotación económica adicional para mejorar los servicios de estos colegios e institutos. También incluyen "alternativas más flexibles" para los alumnos mayores con problemas académicos o de adaptación que les permitan, en palabras de Peral, "ir aprendiendo una profesión, con programas de iniciación profesional, dentro de los márgenes de la ley, como ya se hace en Navarra". Estos colegios de primaria y secundaria, 66 de ellos en la capital, tendrán prioridad también en la mejora de mobiliario, equipamiento didáctico y dotación para las bibliotecas.

El plan se pondrá en marcha este curso académico y está incluido dentro de los presupuestos de la Consejería para 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_