_
_
_
_

CiU cambia de criterio y frena en el Congreso la tramitación urgente de la reforma audiovisual

El PSOE revisará la cesión al Grupo Catalán de un puesto en la Mesa de la Cámara

La reforma audiovisual para el impulso de la televisión digital terrestre no se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia, tal y como había pedido el Gobierno y acordó la Mesa la semana pasada. CiU cambió ayer de criterio y apoyó un recurso del PP, de modo que dejó en minoría al PSOE e IV y el proyecto seguirá el trámite ordinario. Los socialistas consideran que CiU ha incumplido el pacto por el que cedió un representante en la Mesa del Congreso a los nacionalistas catalanes y anuncian que se replantean seriamente esa cesión. CiU respondió que el puesto que ostenta está a disposición del PSOE.

Más información
Editores de medios de comunicación privados critican el "favoritismo" del Gobierno

¿Quién ha llevado a CiU a cambiar de criterio en una semana? Según su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, "en la reunión de la Mesa de la semana pasada, CiU votó a favor de la tramitación por vía de urgencia porque se entendía que se hacía con el máximo consenso del sector" y posteriormente se han dado cuenta, asegura Duran, "de manera ampliamente constatada que no es cierto que exista un consenso con el sector". La explicación de CiU apunta hacia el sector audiovisual y no a un pacto político con el PP.

La reacción del Grupo Socialista fue de enfado muy expreso. Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz en el Congreso, aseguró que CiU ha incumplido el acuerdo que firmó con el PSOE al principio de legislatura por el que éste les cedió la vicepresidencia segunda de la Cámara que ahora ostenta Jordi Vilajoana y que "toma nota" de la renuncia que explícitamente hizo ayer CiU.

Si esa renuncia se formalizase, los socialistas tendrían dos opciones: ocupar ellos ese puesto o cedérselo a un diputado de ERC, que viene apoyando al Gobierno en el Congreso.

Al principio de legislatura, el PSOE cedió un puesto a CiU y otro a Izquierda Verde en la Mesa. El PP no cedió ninguno y tiene cuatro miembros, con lo que las votaciones controvertidas se resuelven con un cinco a cuatro a favor del PSOE. Hasta ayer que, por primera vez, CiU cambió su voto y niega que haya incumplido pactos. Según Duran, el texto del acuerdo especifica que "...los grupos firmantes se comprometen a impedir, a través de la búsqueda de los correspondientes acuerdos, que el Grupo Socialista quede en minoría en el Congreso y en el Senado" y lo que ha ocurrido ahora es que "no ha sido posible ese acuerdo".

La diferencia entre el procedimiento ordinario y el de urgencia es que con el primero, un proyecto de ley tarda entre seis y ocho meses hasta llegar al Boletín Oficial del Estado y con el de urgencia, entre tres y cuatro meses.

De cualquier modo, fuentes parlamentarias aseguran que, si los plazos ordinarios se concatenan y no hay parones, el proyecto puede estar listo para el 31 de junio. Será decisiva la actitud de CiU, el próximo 1 de marzo, cuando la Mesa resuelva si se amplía el plazo de enmiendas que vence ese día.

Eduardo Zaplana, portavoz del PP, aseguró que su grupo no tiene inconveniente en agilizar plazos, pero aseguró que esta ley debe gestarse por el procedimiento ordinario y con "diálogo sincero" entre los grupos y los operadores del sector. Desde Bruselas, el líder del PP, Mariano Rajoy, se felicitó por que la Mesa haya actuado "democráticamente".

El Gobierno planteó la vía de urgencia para favorecer la "efectiva transición desde la tecnología analógica a la digital terrestre" en el sector televisivo y para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de acceder a un mayor número de canales y servicios audiovisuales.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que el proyecto de ley "hace cuatro modificaciones puntuales de leyes existentes" y sostuvo que si el texto estuviera compuesto por muchos artículos, como es el caso de la futura ley audiovisual, estaría poco justificada la tramitación urgente.

Montilla recordó que algunas de las normas que se modifican están relacionadas con los concursos convocados por las comunidades autónomas para la concesión de licencias. De hecho, una de las reformas tiene como objetivo ampliar hasta el 31 de diciembre de 2005 el plazo del que dispondrán las comunidades para adjudicar los canales locales de televisión. También se adelantan los plazos que permitirán una mayor competencia en el ámbito de la radio y la televisión por cable.

El paquete de medidas adelanta el apagón analógico (de 2012 a 2010), elimina la limitación de tres canales analógicos previstos en la ley de 1988, amplía a 10 años el periodo de las licencias de televisión local y prohíbe que una persona física o jurídica controle más del 50% de las concesiones de radio o posea más de cinco frecuencias en un ámbito de cobertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_