_
_
_
_

Investigados varios dirigentes del Centro Cultural Islámico de Valencia

Varios dirigentes de la directiva del Centro Cultural Islámico de Valencia están siendo investigados por su supuesta vinculación con An-Nahda, un partido político tunecino que se opone al Gobierno del país, según fuentes policiales. Las sospechas sobre la directiva de esta asociación se remontan a la presencia en España desde hace ya una década de Ridha El Barouni, a quien los servicios secretos relacionan con un golpe de Estado en Túnez, que residió en Sudán, supuestamente en la misma época en la que se detectó la presencia en aquel país de Osama Bin Laden aunque nunca se ha establecido relación directa entre ambos ni sus objetivos. El Baoruni llegó a España después, participó en la creación de una asociación cultural y sus movimientos empezaron a ser seguidos de cerca desde la desarticulación en 1997 de las células del GIA en Alicante y Valencia. El Barouni ha permanecido en España y ha sido uno de los impulsores de la expansión de la cultura musulmana desde el Centro Cultural Islámico de Valencia, en cuya directiva figuran otros miembros también de origen tunecino a los que la policía investiga por su supuesta relación con el mismo partido.

Mezquita

El Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) perdió el pasado año el control de la principal mezquita de Valencia en favor del Centro Islámico de España (CIE), que integra a muchas personas de nacionalidad siria. La dirección del Centro Islámico de España llevó a los tribunales distintas actuaciones de sus adversarios por la supuesta opacidad en la gestión de la mezquita, el presunto servicio a intereses partidistas y las supuestas vinculaciones con grupos de presión en Marruecos, Sudán y Kuwait. El último episodio judicial fue la admisión a trámite de una querella por parte del Juzgado de Instrucción número doce de Valencia por un supuesto delito de falsificación en la justificación de la financiación que el Centro Cultural Islámico recibió en 2003 de la Consejería de Bienestar Social, un extremo que ahora investiga la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

Fuentes del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) enmarcaron ayer la denuncia y la "persecución" que sufren en la confrontación existente entre este organismo y el Centro Islámico de España (CIE). En un comunicado emitido ayer, el Centro Cultural Islámico en Valencia destaca que es "una entidad española, democrática, reconocida por las instituciones y la sociedad valenciana y todas sus actividades están dentro del marco jurídico y encaminadas a la integración, el diálogo y la convivencia". Estos aspectos "vienen avalados por los numerosos convenios y actividades realizados con numerosos organismos". El CCIV es la entidad islámica más activa en Valencia y con mayores relaciones con la sociedad valenciana. El año pasado contaba con un convenio con Bienestar Social por valor de 200.000 euros y recientemente organizó una exposición de incunables con la Universitat de València.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_