_
_
_
_

"Te va un río español de sangre roja"

"Qué hilo tan fino, qué delgado junco / -de acero fiel-, nos une y nos separa, / con España presente en el recuerdo, / con México presente en la esperanza". Así se inicia el poema Entre España y México, escrito por Pedro Garfias (Salamanca, 1901-Monterrey, 1967) a bordo del Sinaia, el buque que llevó al país americano la primera expedición organizada por los Gobiernos de las repúblicas mexicana y española. El poema concluye así: "Como otro tiempo por la mar salada / te va un río español de sangre roja / de generosa sangre desbordada... / Pero eres tú, esta vez, quien nos conquista / y para siempre, ¡oh, vieja y nueva España!".

Pedro Garfias fue uno más de los numerosos escritores, artistas e intelectuales españoles que encontraron refugio en la generosidad mexicana. Filósofos como José Gaos y Eugenio Imaz; escritores como León Felipe, Luis Cernuda y Max Aub; cineastas como Luis Buñuel... Son sólo una pequeña muestra del talento aportado por la diáspora republicana a México.

Los dos países se enriquecieron mutuamente, señala Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de honor del congreso sobre el exilio español en México. "Compartimos 300 años de historia con lo bueno y con lo malo en un lado y otro. Y sin duda seguimos compartiendo hoy una historia común y una relación que se hace permanente. A ningún país se le da más seguimiento en México que a España", explica Cuauhtémoc Cárdenas. "México es, por ejemplo, el país de habla hispana con población más numerosa", agrega.

El exilio republicano también ha tenido un peso evidente en su formación intelectual y en su vida cotidiana. Cárdenas se confiesa lector de "la poesía de León Felipe y del pensamiento de filósofos como Adolfo Sánchez Vázquez". "En lo familiar algunos médicos exiliados han sido médicos de mi casa", añade el político mexicano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_