_
_
_
_
_
SIGNOS

La Semana de Cine Fantástico recordará en Málaga los centenarios del 'Quijote' y Julio Verne

Javier Martín-Arroyo

Los centenarios del escritor Julio Verne (muerto en 1905) y del Quijote les harán protagonistas de la XV Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga, que se celebrará del 3 al 11 de marzo. El IV centenario de la obra de Cervantes se conmemorará con la proyección de tres de las versiones en cine del Quijote. Y en el ciclo dedicado a Verne se verán películas como 20.000 leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la tierra. Además habrá un ciclo de conferencias que analizará la figura del versátil genio francés. Para hablar de su faceta científica acudirá Manuel Toharia. César Pérez de Tudela explicará la de viajero y Antonio Garrido la de escritor.

Este año el festival, dirigido por Ramón Reina, ha logrado ser reconocido como el cuarto certamen más importante a nivel internacional en su género, por detrás sólo de los de San Sebastián, Sitges y Oporto. Esta clasificación la establece la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico, a la que pertenece la Semana.

La muestra será extensa y variada. Se podrán ver 12 ciclos, entre los que habrá sesiones especiales de cortometrajes españoles y europeos que no cuentan con exhibición en circuitos comerciales. En el ciclo principal, Panorama Hoy, competirán 10 películas, entre ellas las coreanas The legend of the evil lake y Natural city, y las estadounidenses Primer y Shallow ground. Además, se proyectará por primera vez en España la mítica trilogía del doctor Mabuse, dirigida por Fritz Lang y símbolo cinematográfico de la siniestra amenaza del nazismo.

Una de las presencias más destacadas en esta edición será la del actor Rutger Hauer, conocido por su trabajo en Blade Runner, y que será presentado por el escritor Juan Manuel de Prada, cuya novela La tempestad ha sido llevada al cine con Hauer como protagonista.

El jurado oficial, por primera vez internacional, entregará premios a la mejor película, dirección y otras categorías, incluida efectos especiales. Además, designará la cinta nominada al premio Mèliés de Oro al mejor cortometraje europeo, que concede la Federación Europea. Además del jurado oficial, habrá un jurado joven formado por estudiantes. El público votará a través de papeletas que la organización distribuirá en las tres salas de la muestra.

Sintonías de teleseries

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La música también tendrá hueco en la muestra y se celebrará un concierto de bandas sonoras que estará a cargo de la Orquesta de Cámara de la UMA y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que recordarán populares sintonías de series televisivas como La familia Adams y Misión Imposible.

Otra forma de expresión que tendrá cabida es el cómic. Coincidiendo con el festival habrá una exposición de autores andaluces con la que, según explicó la vicerrectora de Cultura Mercedes Vico, la organización pretende "mostrar el trabajo de relevantes autores de prestigio internacional, que desde Andalucía nos sumergen en el universo Marvel con un estilo dinámico y espectacular". Serán obras de Carlos Pacheco, dibujante de la editorial Marvel, Juanjo RyP, dibujante de Pesadilla en Elm Street, y Jesús Merino, que ha trabajado en Conan.

La Semana tiene un presupuesto de unos 180.000 euros y está organizada por la Universidad de Málaga, pero cuenta además con la colaboración de otras administraciones como la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. Las proyecciones serán en el Paraninfo de la UMA, en el Teatro Cine Alameda y en el Salón de Actos del Edificio del Rectorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_