_
_
_
_
_

La Junta subvencionará a los menores de 35 años hasta el 40% del alquiler de una vivienda

Obras Públicas regula las agencias que harán de intermediarias entre arrendador e inquilino

Más de 500.000 viviendas están desocupadas en Andalucía. El temor al impago del alquiler, a los destrozos en la casa o los conflictos con los inquilinos son algunas de las razones que explican que estas casas sigan vacías. Para animar a estos propietarios a alquilar sus viviendas, el Gobierno andaluz aprobó ayer la regulación de las agencias de fomento del alquiler, que serán intermediarias entre el dueño y el inquilino. Además, la Junta, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, va a establecer ayudas económicas a los arrendadores y a los inquilinos. Los menores de 35 años que tengan una renta anual inferior a los 15.792 euros podrán recibir ayudas de hasta el 40% para el alquiler de una vivienda.

Las ayudas por una vivienda de 70 metros cuadrados podrán ascender a 487 euros
Los contratos entre particulares no se beneficiarán de las ayudas para evitar fraudes
Obras Públicas cree que se beneficiarán 2.565 propietarios y 2.736 inquilinos

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, destacó ayer el trabajo realizado en coordinación con el Ministerio de Vivienda, los agentes sociales y los usuarios para sacar adelante este proyecto.

El primer elemento del plan es la regulación de las agencias de fomento del alquiler, que harán de intermediarias entre los propietarios de los pisos y los inquilinos. Esta tarea podrá ser desempeñada por las agencias inmobiliarias, pero también por empresarios, sindicatos, ONG o asociaciones agrícolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas agencias se dedicarán a captar las viviendas que pueden ser alquiladas y la contratación de los seguros para los casos de impagos o de desperfectos en las viviendas o gestionar la tramitación de los desahucios. Estas agencias tendrán una comisión del 3% y podrán recibir una subvención de 600 euros por vivienda alquilada. Las agencias se inscribirán en un registro de la Junta para su control.

Asimismo, Obras Públicas va a aprobar sendas órdenes para ayudas a los propietarios y a los inquilinos. La primera establece que los arrendatarios podrán solicitar una ayuda de hasta 6.000 euros para rehabilitar su vivienda siempre que se comprometan a alquilarla un mínimo de cinco años. Los propietarios, si alquilan a través de las nuevas agencias, se garantizan el pago de los alquileres, el cobro de los desperfectos y la tramitación de los desahucios.

Las ayudas a los inquilinos serán para los menores de 35 años cuyos ingresos no superen los 15.792 euros anuales. Los inquilinos podrán recibir una ayuda de hasta el 40% del coste del alquiler con un máximo de 2.880 euros anuales. Para tener derecho a estas ayudas, el contrato de alquiler tiene que ser tramitado a través de las agencias de fomento del alquiler. Las ayudas se pagarán cada tres meses tras la presentación de las facturas para evitar fraudes.Para una vivienda de 70 metros cuadrado útiles, las ayudas podrán ir desde 108,5 euros al mes (1,55 euros el metro cuadrado) a 487,2 euros mensuales (6,96 euros por metro cuadrado). Estas ayudas se podrán percibir un máximo de dos años.

La consejera de Obras Públicas aseguró que la previsión es que las ayudas sean recibidas por 2.565 propietarios y 2.736 inquilinos y que se espera que salgan al mercado de alquiler unas 4.000 viviendas. Gutiérrez cifró el coste del plan en 43 millones de euros.

La consejera de Obras Públicas destacó que los contratos entre particulares no se podrán beneficiar de estas ayudas para evitar el fraude y que quien quiera recibirlas tendrá que canalizar el alquiler a través de las agencias de futura creación.

Gutiérrez destacó ayer el grado de cumplimiento del IV plan andaluz de vivienda, vigente entre 2003 y 2007. La consejera de Obras Públicas aseguró en 2003 y 2004 la ejecución ha sido del 101% y que superaron todas las previsiones la venta de viviendas, en el alquiler y en la rehabilitación. La consejera afirmó que el objetivo en estos dos años era de 72.000 actuaciones y que se han realizado más de 76.000.

Metro de Sevilla

Por otra parte, Gutiérrez garantizó el cumplimiento de la red de metro de Sevilla, que prevé la construcción de cuatro líneas. Esta garantía se produce después de que el pasado viernes, la consejera sembrara ciertas dudas al vincular la construcción de todas las líneas del metro sevillano al éxito de la primera.

Gutiérrez hizo hincapié en que la red fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta en mayo de 2002 y que no ha habido ningún cambio de criterio desde aquella fecha. Añadió que no entendía de dónde salían las dudas sobre el compromiso del Gobierno andaluz con el metro de Sevilla. La titular de Obras Públicas se mostró confiada en que se cumplan los plazos de ejecución de las obras, de manera que la línea 1 esté terminada en junio de 2006. "Si hay alguien que piensa que está en duda alguna línea, no sé cómo decirle que no existe la menor duda y que voy a poner toda mi voluntad para que salga lo mejor posible", añadió.

Gutiérrez añadió que uno de los objetivos de su departamento es que el proyecto del metro sea un éxito y evitar el colapso en la ciudad de Sevilla por el uso del transporte privado. En este sentido, mostró su agradecimiento al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, por haber facilitado la constitución Consorcio de Transportes del área metropolitana de Sevilla.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta adoptó los siguientes acuerdos.

- Registro de parejas de hecho. El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se constituye y regula el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía, que sustituye al anteriormente denominado de uniones de hecho, informa Efe. El nuevo registro, que garantiza el acceso de las parejas de hecho a los beneficios que la normativa autonómica da a las uniones matrimoniales, ofrece como principales novedades su carácter único para toda Andalucía y su gestión descentralizada a través de los ayuntamientos. Para la inscripción en el mismo bastará con que uno de los miembros de la pareja tenga residencia habitual en un municipio de la comunidad autónoma. De acuerdo con la regulación aprobada, el censo integrará a las 2.598 parejas (2.390 heterosexuales y 208 homosexuales) inscritas desde 1996 en el anterior registro.

- Oferta de empleo. El Gobierno aprobó la convocatoria de 4.012 plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria para 2005. El mayor número de plazas corresponde a las especialidades de Educación Infantil (1.512) e Inglés (750), seguidas de Educación Física (700), Pedagogía Terapéutica (500), Música (350) y Audición y Lenguaje (200). Los exámenes serán en junio.

- Palacio de Justicia de Puerto Real. La Junta de Andalucía invertirá 3,8 millones de euros en la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Puerto Real (Cádiz).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_