Hubert curien, 'padre' de la agencia espacial europea
Hubert Curien ocupó en Francia altos cargos de naturaleza científica con gobiernos conservadores o socialistas. En 1988, por ejemplo, trabajó para el ministro de Defensa conservador André Giraud sin que eso le impidiera presidir el comité de apoyo a la reelección del presidente socialista François Mitterrand.
El progreso científico de Francia y de Europa pasaban por delante de cualquier consideración partidista de este hombre que, durante la ocupación alemana, supo coger las armas para luchar contra el nazismo.
El pasado domingo, día 6, Hubert Curien moría en su residencia en el campo. Había nacido 80 años antes, en Cornimont, en los Vosgos. Su talento científico fue canalizado hacia la Cristalografía por Yves Rocard, el padre de la bomba atómica francesa.
En 1966 ingresó en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) y tres años más tarde dirigió ese organismo que reúnía a los mejores investigadores galos en todos los terrenos. En 1976 pasó a presidir el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) y desde allí impulsó la creación del cohete Ariane y de la Agencia Espacial Europea, que también presidió entre 1979 y 1984, año en que fue nombrado ministro de Investigación.
Sus dotes de negociador le llevaron a mantener una buena relación con científicos soviéticos y a establecer colaboración regular entre la agencia europea y los investigadores espaciales de la URSS. El programa Eureka es otro de sus hijos. Entre 1994 y 1996 se ocupó del Laboratorio Europeo de Física de Partículas.
En los últimos años presidió la Fondation France y la Academie des Sciences, dos cargos honoríficos que recompensaban una trayectoria estimada como ejemplar tanto por el actual primer ministro conservador, Jean Pierre Raffarin, -que señaló que "Curien era un hombre de convicciones que sabía ir más allá de las ideologías en nombre del interés nacional"-, como del antiguo primer ministro socialista Laurent Fabius, quien dijo de él que "fue un gran ministro de Investigación, un gran investigador y un gran amigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.