_
_
_
_

La antigua escuela de San Antón albergará el Colegio de Arquitectos

El Ayuntamiento cede por 75 años sus 20.000 metros cuadrados de la calle de Hortaleza

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, firmará hoy con Ricardo Aroca, decano del Colegio Oficial de Arquitectos, un convenio por el que cede a la corporación profesional durante 75 años las antiguas Escuelas Pías de San Antón, en la calle de Hortaleza. Allí será construida la sede colegial, con un Museo de la Arquitectura. A cambio, albergará servicios municipales para la tercera edad.

La doble rúbrica del convenio de cesión del gran solar madrileño, situado entre las calles de la Farmacia, Hortaleza, 63, y Santa Brígida, recibirá expresión solemne a las once de hoy en el interior de una carpa levantada al efecto en el interior de las Escuelas Pías de San Antón, más conocidas como colegio de San Antón.

De no surgir súbitos cambios de agenda, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Ricardo Aroca, decano del Colegio Oficial de Arquitectos, culminarán allí, con sendas firmas, el diálogo sobre este asunto iniciado el pasado mes de diciembre tras un encuentro entre ambos, a propósito del carril bus de la calle de Serrano. El anterior concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, había desplegado unas primeras gestiones.

La cúpula del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid -que integra ya a más de 10.000 arquitectos- barajaba desde hace años su traslado hasta otro emplazamiento desde su actual sede de la calle del Barquillo. Pese a las ventajas de su céntrica situación, este edificio, donde se abonan las tasas y se tramitan los visados colegiales, se ha quedado pequeño por el crecimiento "exponencial" de las funciones colegiales, según fuentes de la directiva. La Caja de Arquitectos se acaba de desplazar a un comercio tradicional madrileño, la antigua Casa Matute, de la misma calle del Barquillo.

La Junta de Representantes del Colegio de Arquitectos, organismo electo que está formado por 92 profesionales, reunió ayer en la sede de la Fundación COAM a más de 75 de sus miembros, para debatir y pronunciarse sobre el convenio con el Ayuntamiento, que fue ampliamente refrendado, con un voto en contra y una abstención. El Colegio de Arquitectos, que necesariamente habrá de hacerse cargo de las obras de su futura sede, afronta allí una inversión estimada en unos 24 millones de euros. Según el decano, Ricardo Aroca, "esta suma podrá ser satisfecha con patrimonio colegial propio y la sede de la calle del Barquillo será empleada como garantía", explicó a este diario.

Por parte del alcalde Ruiz-Gallardón, las gestiones para culminar este convenio han cobrado especial fluidez. Las condiciones que el Ayuntamiento impone al convenio versan sobre a la necesaria coexistencia de un centro para la tercera edad, y otro, un módulo educativo dedicado a la población infantil, que quedarán integrados en el área de nueva construcción junto a la futura sede administrativa y representativa del Colegio de Arquitectos. Ésta incluirá la Fundación COAM, su Servicio Histórico y un centro integrado de documentación arquitectónica, que hará funciones de Museo de la Arquitectura.

"Vamos a incorporar los legados documentales procedentes de los estudios de los grandes arquitectos", explicó Aroca. Las obras se regirán por un concurso de proyectos que habrá de fallarse antes de año y medio, fecha en la que expiran los respectivos mandatos del alcalde y del decano.

El solar cedido durante 75 años tiene unos 20.000 metros cuadrados de superficie; es de forma trapezoidal y en uno de sus chaflanes se encuentra la antigua fuente de los Galápagos, de 1772, obra de Ventura Rodríguez. En 1900 fue modificada con dos delfines. Tiene dos caños. Sobre el primitivo solar fue levantada en 1753 una iglesia, según un proyecto de Pedro de Ribera, y un colegio, obra de Francisco Rivas, en 1794. En sus aulas estudiaron miles de escolares con los escolapios. Sólo mantiene en pie sus fachadas de tres plantas, de origen barroco, trocadas al estilo neoclásico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_