PSOE e IU rechazan las 12 circunscripciones electorales propuestas por el PP
Los socialistas creen que "favorece la aparición de falsos partidos independientes"
A la izquierda regional no le gusta el proyecto que el PP ha elaborado para dividir la región en 12 circunscripciones electorales. El PSOE afirma que este sistema de distritos favorece la aparición de "falsos partidos independientes", mientras que IU asegura que con este proyecto "Esperanza Aguirre busca tener más diputados con menos votos". La izquierda, en líneas generales, rechaza el proyecto, si bien el PSOE se muestra partidario de analizarlo "detenidamente". Por contra, IU avanza que este tipo de divisiones la dejaría prácticamente fuera del Parlamento regional.
La polémica surge a raíz del proyecto elaborado por el Partido Popular (véase EL PAÍS de ayer) que propone la división de la Comunidad en 12 distritos electorales. En cada circunscripción -con una población entre 250.000 y 400.000 habitantes- se elegirían un máximo de 12 diputados y un mínimo de 9. El PP justifica este proyecto en que "ningún parlamento del mundo con más de 120 diputados se elige en una única circunscripción".
Pero la izquierda duda de las intenciones del Partido Popular a la hora de elaborar este proyecto electoral, que obligaría a cambiar el Estatuto de Autonomía. Ruth Porta, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, afirma que su formación pone dos condiciones para cualquier modificación electoral en la Comunidad: que haya consenso entre todos los partidos con representación parlamentaria y que "los votos de todos los madrileños, con independencia de donde residan, tengan el mismo valor". "Sin esas dos condiciones cualquier intento de cambio no tendrá el apoyo del PSOE", anuncia la diputada.
Ley D'Hont
Porta explica que con el actual número de diputados (111), la Ley D´Hont (la fórmula matemática que se utiliza para distribuir los escaños tras los comicios) "resulta muy proporcional en Madrid": un escaño por cada un 1% de votos obtenidos, si bien es obligatorio que una formación política alcance un mínimo del 5% de media en la región para obtener el primer diputado.
"Si se divide la región en 12 circunscripciones, se daría el caso de que partidos que no alcanzasen el 5% en toda la Comunidad, sí podrían conseguir este porcentaje en una determinada demarcación", por lo que el Parlamento regional corre el peligro de atomizarse.
Porta sostiene que "falsos partidos independientes" (en referencia a formaciones políticas promovidas, por ejemplo, por constructores con intereses en una determinada zona) podrían obtener escaños por la circunscripción en la que se presentasen con este nuevo sistema electoral. "Sólo necesitarán concentrar sus esfuerzos en una determinada zona para llegar al Parlamento regional", vaticina.
Porta se muestra, además, muy remisa a la hora de valorar "la necesidad" de que la región sea dividida en distritos electorales. "No nos parece ni tan extensa ni tan amplia como para que un diputado regional no pueda conocer perfectamente toda la Comunidad de Madrid".
La portavoz adjunta del PSOE cree, asimismo, que "si se aborda un proyecto de este tipo, podría ocurrir como en Cataluña", donde en elecciones de 1999 el PSOE ganó los comicios, pero fue CiU la formación que se alzó con la Generalitat, ya que "con un menor número de votos global, obtuvo más diputados que el PSOE debido al sistema de circunscripciones electorales".
Aun así, los socialistas están elaborando -como ya hizo el PP- "una simulación informática" de la división electoral que los populares han presentado en el Gobierno regional. "Estamos trabajando en ello y todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre una posible modificación de los resultados electorales con este sistema propuesto por el PP".
De todas formas, Porta cree que la propuesta popular "no está equilibrada en cuanto al número de habitantes" y asegura que el PP sólo busca una nueva división electoral que "le favorezca y tape los problemas que sufre".
El PP mantiene que la división en circunscripciones con un número de habitantes desigual obedece a que resulta "imposible" crear distritos electorales con "el mismo número de habitantes". Y ponen como ejemplo que en los 42 pueblos de la zona norte viven poco más de 70.000 personas y en una sola ciudad del sur de la región, más de 200.000.
Por su parte, Fausto Fernández, portavoz de Izquierda Unida, considera "poco procedente" que el PP resucite un proyecto que no refleja "la proporcionalidad pura". "Este tipo de proyectos debe reflejar, cuanto más mejor, la proporcionalidad política, y la división en circunscripciones no parece lo más adecuado". "Nuestra opinión es que es una cortina de humo lanzada para evitar el debate regional, que debe centrarse en mejor la calidad de vida de los ciudadanos, promover una segunda descentralización y una mayor capacidad económica y política de la Comunidad. Necesitamos herramientas que sumen y aporten, no maniobras partidistas que buscan con los mismos votos, más diputados".
10 diputados
Fernández recuerda que si en cada circunscripción se elige una media de 10 diputados, haría falta tener un 10% de votos para obtener escaño. "Esto significa, sencillamente, que IU, con más del 8% de los escrutinios de media en la Comunidad, no tendría prácticamente ningún diputado en la mayoría de los distritos [sólo en las zonas donde superase el 10%]".
Fernando Marín, coordinador de la coalición de izquierdas, recordó también ayer que "esta propuesta, que precisa de una modificación estatutaria, debería haberse presentado en primer lugar a los partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid", tal y como acordaron la semana pasada Esperanza Aguirre, Rafael Simancas y él. "¿Para qué sirvió esta reunión? Parece que no les ha quedado claro que la modificación del Estatuto será consensuada o no será, no basta con la voluntad del PP", agregó Marín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.