Muerte y resurrección de La Asegurada
El centro se llamará Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) tras su ampliación, que durará dos años
A la tercera va la vencida y en esta ocasión será definitiva. El museo de La Asegurada, que alberga la única colección permanente de arte contemporáneo que se exhibe en Alicante, cerró ayer sus puertas al público para afrontar la tercera reforma y ampliación. Las obras se prolongarán durante 22 meses y supondrán una inversión de 7,1 millones de euros, que aportará la Generalitat. El centro pasará de los 400 metros cuadrados a los 4.400, espacio exclusivo para exposiciones. La reapertura, a principios de 2007, también irá acompañada por un cambio de nombre: la Asegurada pasará a llamarse MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante).
Ayer, el personal de mantenimiento de la sala embalaba los primeros cuadros y preparaba todas las piezas de arte para su inminente traslado a un almacén municipal. No obstante, el edil de Cultura, Pedro Romero, reconoció que aunque la colección permanezca almacenada y protegida, se podrían ceder temporalmente algunas de las obras para museos e instituciones de "reconocido prestigio".
Tras la apertura de La Asegurada el 5 de noviembre de 1977, la sala ha estado cerrada en otras dos ocasiones anteriores. La primera fue en 1998 y durante dos meses y medio para realizar mejoras en el pavimento y la iluminación, y la otra en 2002 coincidiendo con las obras de restauración de la fachada de Santa María, que podían deteriorar las obras de arte expuestas, lo que obligó al cierre del museo durante casi un año.
Ahora, tras acumular más de cuatro años de retrasos y promesas incumplidas, por fin el museo afronta durante los próximos 22 meses su más profunda remodelación que llevará a cabo la unión temporal de empresas IntersaLevante S.A-Elecnor S.A. Los arquitectos Sol Madrilejos y Juan Carlos Sancho han diseñado un proyecto "contemporáneo, de vanguardia e innovador", en el que la obra y el espíritu de Eusebi Sempere estarán presentes. Según fuentes municipales el edificio será "una escultura en sí y la cubierta del Museo se convertirá en una "quinta fachada" que se cubrirá con vidrio serigrafiado. El edificio tendrá cuatro plantas y dos sótanos para almacenar obra.
El domingo acudieron los últimos visitantes, y durante la pasada semana, según reconocieron ayer los empleados de La Asegurada, se registró un incremento notable de visitas. "Por una parte han venido los alicantinos nostálgicos que conocían la colección y querían despedirse, y también mucha gente que al saber que iban a comenzar las obras se han enterado que tenían aquí un museo de arte contemporáneo", comentó una de las técnicas de conservación de la sala.
La Casa de La Asegurada es un edificio civil de estilo barroco que data de 1685 y está situado en la plaza de la iglesia de Santa María, en pleno casco histórico. Antes de ser museo, el inmueble había tenido a lo largo de su historia diversos usos y destinos, como granero municipal, cárcel, parque de artillería, escuela de comercio e, incluso, sede provisional del Ayuntamiento.
La Asegurada comenzó a tener su uso actual cuando el artista de Onil Eusebi Sempere donó a la ciudad de Alicante su colección de arte que reúne 177 obras, entre pinturas, esculturas y obra gráfica de 114 artistas como Joan Miró, Pablo Picasso, Julio González, Juan Gris, Kandinsky, Salvador Dalí, Chagall, Arp, Calder, Bacon, Giacometti, Tapies, Millares, Saura, Guerrero, Chillida, Vasarely, Agam, Soto, Rauschenberg, Oldenburg, Equipo Crónica, Canogar y Christo, entre otros. Pero mientras se acometen las obras, el Ayuntamiento anuncia que en la próxima edición de ARCO, Alicante promociará el nuevo MACA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.