Alcaldes socialistas pactan con Fomento medidas que rebajan el impacto del AVE en L'Horta Sud
La modificación del proyecto supondrá un aumento de 40 millones de euros de inversión
El Ministerio de Fomento rebajará la cota del corredor sur del AVE -el ramal de Albacete- a unos tres metros y lo integrará en un corredor con doble apantallamiento verde. Estos cambios supondrán una inversión adicional cercana a los 40 millones de euros. Los alcaldes socialistas valencianos, que ayer llegaron a un acuerdo con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, calificaron la propuesta como "la mejor solución dentro de lo posible". Resuelto el corredor sur, Fomento abordará las modificaciones del corredor oeste y el soterramiento de parte del eje ferroviario de Silla
La Generalitat y el ministerio invertirán 5.000 millones en carreteras hasta 2010
La delegación socialista valenciana, que encabezaba el secretario general Joan Ignasi Pla, la componían los alcaldes de Torrent, Albal y Picanya, la presidenta de la Mancomunitat de L'Horta Sud y los diputados Josep Santamaria, Ricard Torres y el parlamentario autonómico Jesús Ros. Al otro lado, la ministra Magdalena Álvarez, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el secretario general, Antonio Monfort.
Fomento presentó a los socialistas, con los que ha negociado en los últimos meses, una recreación de cómo quedaría integrado el corredor sur de alta velocidad -procedente de Albacete- a su paso por la comarca de L'Horta Sud y el resultado, como dijo alguno de los alcaldes a la salida es "la única solución posible descartado el soterramiento".
El trazado, que aprobó el anterior Gobierno del PP, no se modifica, pero sí se rebaja la altura de la obra de "ocho metros a tres metros". Además se creará un pasillo verde en el que habrá un carril bici -se integrará en la red de L'Horta Sud-, un paseo peatonal y un camino de servicio para vehículos abierto al público. En Alcàsser, la rasante de la línea se reduce de 8,5 metros a 3,5 para que sean dos carreteras las que pasen sobre la línea ferroviaria. Para evitar el efecto barrera entre Torrent y Picanya se incrementará la sección de los pasos bajo los dos viaductos para permeabilizar el trazado. Estas modificaciones costarán entre 40 y 50 millones de euros y no se prevé que provoque grandes retrasos en los trabajos.
El ministerio se comprometió además a iniciar a continuación las conversaciones con los municipios de L'Horta Sud afectados por el corredor oeste, es decir el que procede de Cuenca, para reducir el impacto y también a soterrar la parte del eje ferroviario de Silla más cercana a Valencia.
"Desde el punto medioambiental es el trazado más respetuoso que tenemos en la Alta Velocidad", dijo la ministra al término. Pla se mostró satisfecho "porque estamos hablando de la solución a un problema que generó el PP. Pasamos de una muralla de terraplén de ocho metros a una infraestructura que irá lo más pegada posible al terreno". "Descartado el soterramiento, ésta es la mejor opción posible", añadió el alcalde de Torrent, Josep Bresó. En parecidos términos se expresó el diputado y responsable del PSPV en la comarca, Josep Santamaria.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hizo ayer un llamamiento a los socialistas valencianos para que actúen con "responsabilidad" y "dejen de paralizar" la ejecución del proyecto del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, para que se haga "lo antes posible".
Horas antes, el consejero de Infraestructuras de la Generalitat, José Ramón García Antón, cerró por la mañana con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Antonio Monfort, el convenio de carreteras por el que ambas organizaciones se comprometen a invertir alrededor de 5.000 millones de euros entre las actuaciones en marcha y las que se inicien entre 2005 y 2010. García Antón dijo que el protocolo era de "una importancia extraordinaria" porque recoge todas las actuaciones en las carreteras de interés general. Fomento se compromete en este convenio a invertir unos 2.500 millones de euros en carreteras y la Generalitat otro tanto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.