_
_
_
_

Comercio descubre 302 tiendas que incumplen la ley de horarios, el 95% de ellas regentadas por inmigrantes

Lluís Pellicer

Los inspectores del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo, que dirige Josep Huguet, descubrieron 302 establecimientos que incumplían la nueva ley de horarios comerciales en la primera inspección general, que se efectuó en 48 municipios catalanes el pasado domingo. Comercio apuntó que el 95% de ellos están regentados por inmigrantes, sobre todo de origen chino, paquistaní, magrebí e indio.

La normativa, que entró en vigor el pasado 1 de enero, sólo permite abrir los domingos a las tiendas de autoservicio de alimentación de menos de 120 metros cuadrados hasta las tres de la tarde y prohíbe la actividad de bazares, tiendas de ropa y complementos y comercios de recuerdos, entre otros establecimientos. La legislación vigente sólo permite abrir ocho festivos al año, cuatro menos que la normativa anterior.

La mayoría de los incumplimientos se hallaron en bazares (131 casos) y comercios de autoservicio de menos de 120 metros cuadrados (98 casos). Los técnicos también detectaron varios locutorios telefónicos que incumplían la ley. En principio, estos establecimientos tienen libertad horaria y están exentos de cumplir la normativa, pero Comercio encontró varios casos en los que, además de prestar su servicio, se vendían productos de alimentación, telefonía o calzado. Sus propietarios fueron advertidos de que a partir de ahora deberán ajustarse a los horarios que fija la ley.

Por demarcaciones, Lleida fue la única en la que el domingo no se halló ningún establecimiento que incumpliera la ley. Fuentes de Comercio explicaron que ello se debe a que desde el mes de enero se han llevado a cabo varias inspecciones en la provincia. Desde entonces se han detectado 70 comercios que incumplían la ley, 45 de los cuales eran bazares y 18 tiendas de autoservicio. En Barcelona, se descubrieron 188 comercios que inclumplían la ley; en Girona, 17; en Tarragona, 16, y en las comarcas del Ebro, un total de 11.

La normativa también obliga a que los comercios cuelguen un cartel que informe a los clientes de los horarios de atención al público. De los 302 establecimientos que incumplen la legislación actual, 186 no lo exhiben.

Inspección "informativa"

Los técnicos de Comercio levantaron actas informativas a todas las tiendas que ignoraron la ley, pero no se impondrá aún ninguna sanción. El director general de Comercio, Raimon Serret, explicó que la inspección ha sido de "carácter informativo" y que por tratarse de la primera no ha tenido como objeto aplicar sanciones, sino "informar sobre el cumplimiento de la normativa".

Las inspecciones efectuadas el pasado domingo demuestran, sostuvo Serret, que el departamento tiene la intención de hacer cumplir la ley, que es más estricta que la anterior. "Lo más importante es que los comerciantes conozcan y cumplan esta ley, que garantiza que entre todos y de forma igualitaria se defienda un modelo justo de comercio, que permita también la compra diversa y competitiva, el bienestar familiar y la sostenibilidad", afirmó Serret.

El director de la Agencia Catalana de Consumo -que depende del departamento que encabeza Huguet-, Enric Aloy, añadió que las actas levantadas servirán para comprobar si los establecimientos que abrieron el domingo cumplen a partir de ahora la normativa. Las sanciones pueden oscilar desde 60.000 euros, para las infracciones leves, hasta 600.000 euros, en casos de reincidencia.

Aloy explicó que las inspecciones, que se efectuaron con previo aviso, ponen de manifiesto que los comerciantes tienen "algún conocimiento" sobre la existencia de la normativa, aunque no hay la percepción de que ésta haya entrado ya en vigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_