La Generalitat se ahorró dos meses y medio de obras al modificar el proyecto del metro
El Gobierno catalán y las constructoras que ejecutaban las obras de la línea 5 del metro se ahorraron dos meses y medio con la aprobación de la modificación del proyecto en el tramo Pastrana-Horta, que incluyó la construcción del túnel de maniobra del Carmel que provocó el socavón. Así consta en el Proyecto Modificado de Infraestructuras de la Línea 5 del Metro de Barcelona, que fue entregado ayer a los grupos parlamentarios, en el que se destaca que tras los cambios en el tramo Pastrana-Horta, las obras se llevarían a cabo en unos ocho meses y medio, en lugar de los 11 que había previsto la unión temporal de empresas (UTE), que incluía a Fomento de Construcción y Contratas (FCC), Copisa y Comsa.
El cambio de trazado de la línea del Carmel fue decidido cuando gobernaba CiU. La modificación no quedó reflejada en ningún documento. El nuevo Gobierno formalizó los cambios en febrero de 2004.
Entre los cambios que se derivan de este ahorro de tiempo se incluye "la sustitución de la cola de maniobras de Horta, por la cola de maniobras del Carmel". "Esta modificación es consecuencia de la eliminación del pozo de ataque junto a la estación de Horta, y además comporta la ventaja de sustituir un túnel ejecutado en jabre -un tipo de roca- por otro ejecutado en areniscas de buena calidad geomecánica", se detalla en el informe.
El ahorro de tiempo no fue la única causa para cambiar el túnel del Carmel, sino que el proyecto se modificó "atendiendo fundamentalmente a motivos de funcionalidad", es decir, a la petición de TMB, porque el nuevo túnel de maniobra resultaba más práctico para la empresa explotadora del metro. El ahorro de tiempo es una constante y en el informe y en otros tramos del trazado de la línea 5 también se recortan plazos de trabajos: seis meses en Pastrana-Teixonera y 15 meses en Isop-Vall d'Hebron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.