Una empresa de limpieza y otra de telefonía llevan 6 años de pleitos por el nombre Uni 2
Es la única mancha que no ha conseguido limpiar. Una empresa de limpiezas de Bilbao y la operadora de telefonía llevan desde 1999 pleiteando en los tribunales para quedarse con el nombre Uni 2, que las dos consideran suyo.
Desde que el grupo de France Télécom desembarcó en España y decidió utilizar la marca Uni 2, comenzó la lucha en los tribunales y en la Oficina Española de Registros y Patentes entre las dos firmas. La empresa de limpieza lleva 25 años con esa denominación, dicen sus abogados. Ramón Trojaola, el letrado de la bilbaína Unión Internacional de Limpiezas, mira hacia atrás y cree que "la parte contraria no ha actuado de mala fe; cometieron la imprudencia de no comprobar si alguna otra empresa utilizaba la marca Uni 2 antes de adoptarla y de invertir una millonada en publicidad".
En la vía civil, el asunto ha llegado ya hasta el Tribunal Supremo, donde la empresa bilbaína ha interpuesto un recurso de casación contra la desestimación de su demanda inicial, en la que piden preservar una marca que tienen registrada desde 1979. El Supremo tendrá que juzgar cuál de las dos marcas tiene la notoriedad y el renombre que fija como criterio la Ley de Marcas y Patentes, aprobada en 2001, para resolver los litigios de este tipo. Precisamente la estrategia de la telefónica ha sido remarcar esa notoriedad y ampliar el nombre a todos sus productos, como los alimenticios o el tabaco, actividades que nada tienen que ver con su negocio básico.
El presidente de la empresa de limpieza, Alfredo Villar, no quiere dejar de luchar en los tribunales, a pesar de ser consciente de las dificultades de los pleitos. Pero quiere preservar la marca que lleva 25 años.
En vía administrativa, la firma bilbaína ha interpuesto un recurso de alzada contra la concesión de la marca para productos de limpieza a France Télécom, propietaria de Uni 2 Telecomunicaciones. La última resolución judicial del caso -están enfrentados incluso por el dominio web uni2.es- ha favorecido a la francesa, que ha conseguido la concesión de la marca comunitaria.
La empresa de Bilbao tendrá que conformarse, de momento, con haber cumplido 25 años y haber registrado un incremento del 37% en su facturación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.