Moratinos anuncia una 'línea directa' antiterrorista con Arabia Saudí
Los dos países reafirman su apoyo al líder palestino Mahmud Abbas
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en Riad la reciente puesta en marcha de una línea directa, un sistema de comunicación sobre materias de la lucha antiterrorista entre los ministerios del Interior de España y Arabia Saudí. Moratinos, que inició en la capital saudí un viaje que incluye Damasco, El Cairo y Ammán, trata de coordinar esfuerzos ante los cambios en marcha en Oriente Próximo. El ministro mantuvo una reunión de dos horas con su homólogo saudí, príncipe Saud al Faisal.
"Hay un interés recíproco", dijo Moratinos respecto al nuevo canal de comunicación contra el terrorismo que pone en contacto a los servicios de investigación. "Se trata de uno de los convenios bilaterales que hemos concluido hace un mes", explicó tras reconocer que los saudíes "tienen muy buena información". A su juicio, la reciente Conferencia Internacional contra el Terrorismo en Riad prueba que su Gobierno "ha pasado a la ofensiva" en ese terreno.
Arabia Saudí es el país natal de Osama Bin Laden y del que salieron 15 de los 19 suicidas del 11-S. Desde hace dos años, este reino con la cuarta parte de las reservas de petróleo ha sufrido una ola de atentados con 221 muertos y casi 800 heridos, muchos trabajadores extranjeros.
"La conferencia ha supuesto un paso de gigante, en el terreno conceptual, para la nueva fase de la lucha contra el terrorismo", aseguró Moratinos. "Se ha superado el debate sobre lo que es terrorismo, a pesar de la diversidad de países participantes", añadió. El ministro también expresó su apoyo a la propuesta saudí de un centro internacional antiterrorista, aunque reconoció "resulta difícil establecer cómo va a compartirse la información". El jefe de la diplomacia española invitó al príncipe Saud a la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que se celebrará en Madrid en el aniversario del 11-M.
La Conferencia de Londres
"Ambos vamos a asistir a la cita de Londres para ayudar a los palestinos a construir sus propias instituciones, reforzar la seguridad y rehacer la economía", había declarado poco antes Moratinos durante la comparecencia conjunta ante la prensa. El ministro se refería a la conferencia programada los próximos 1 y 2 de marzo sobre las reformas palestinas. "Tanto Arabia Saudí como España van a ayudar al Gobierno de Mahmud Abbas para que no pierda esta oportunidad", manifestó convencido de que "hay una nueva oportunidad en Oriente Próximo y debemos aprovecharla".
A este respecto, el príncipe Saud le hizo partícipe de la voluntad de su país de reforzar su colaboración con la Autoridad Palestina, de la que es el principal donante individual. Las autoridades saudíes también se muestran dispuestas a dar una oportunidad a Israel. "Si es verdad el compromiso de Sharm el Sheij, la tregua puede salir adelante", admitieron fuentes diplomáticas respecto al anuncio israelí de cesar los asesinatos selectivos. Además, Arabia Saudí se inclina a renovar la iniciativa árabe de 2002, de la que fue inspiradora y que ofrecía una paz global a Israel. El momento podría ser la cumbre de Argel, con el 60º aniversario de la Liga Árabe.
El príncipe Saud compartió con Moratinos su preocupación por la falta de participación suní en las recientes elecciones iraquíes, que el ministro calificó de "primer paso" para la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.