_
_
_
_
_

"Ha demostrado ser un equipo con espíritu campeón"

Luxemburgo alaba a sus hombres y dice que hay que saber aprovechar el juego a balón parado

Tras un encuentro marcado por el viento y el frío de Pamplona, Vanderlei Luxemburgo quiso hacer hincapié en la entrega y en la actitud de sus jugadores, aunque pasó de puntillas sobre el juego de su equipo, circunscribiéndolo a unas condiciones pésimas y a un equipo rival hipermotivado. "El fútbol no es merecer o no merecer la victoria, sino jugar y ganar", explicó el técnico brasileño del Real Madrid. "El juego a balón parado es un aspecto más de este deporte que entrenamos mucho y que hay que saber aprovechar", indicó para justificar el origen de los dos goles blancos. "Me ha satisfecho la forma de buscar el resultado y el empuje del Real Madrid que ha sido un equipo con espíritu campeón. Hemos aguantado ante un adversario muy aguerrido y para ganar el campeonato debemos pelear siempre así", insistió.

En cuanto a la tardía reacción para dar entrada a Solari y Owen, señaló: "Se debe pensar con calma para hacer los cambios y hay que llevarlos a cabo en el momento justo, cuando se necesita". El único jugador que recibió un elogio directo de Luxemburgo fue Iker Casillas, que tuvo un comportamiento excelente y realizó dos soberbias paradas: "Casillas estuvo presente en muchas ocasiones", añadió.

Y no quiso darse importancia cuando le recordaron que, con la victoria ante Osasuna, había igualado la marca de entrenador debutante con más victorias consecutivas en la Liga. En total, siete partidos ganados desde que tomó las riendas. Jose Manuel Díaz Novoa lo logró en su primera temporada (1979-80) con el Sporting de Gijón. "No pasa nada", dijo Luxemburgo "porque lo más importante es que mantenemos el segundo puesto y que estamos cerca . Los récords no representan nada si no ganamos la Liga", aseveró.

La satisfacción se hacía patente cuando recordaba las dificultades de los madridistas para superar a Osasuna a domicilio: "El Real Madrid ha demostrado estar preparado tanto para jugar en el Bernabéu como para hacerlo en otros campos difíciles como El Sadar. Osasuna también es un equipo de Primera que merece todo nuestro respeto". Y no escatimó elogioshacia su homólogo Javier Aguirre: "Nada más acabar le he dado un gran abrazo porque han hecho un buen partido, nos han sabido marcar, jugarnos y hacernos muchas ocasiones. Nos tenían muy bien estudiados".

"Me duele perder así"

El técnico osasunista sí que quiso mostrar la cara de un vestuario destrozado por la derrota, pese a haber sido superior. "Entra dentro de lo lógico y lo previsible que el Real Madrid gane a Osasuna nueve de cada diez partidos, pero me duele mucho perder de esta forma. Veía el partido controlado durante los 90 minutos y nunca me pareció que se nos escapara. El empate ya me parecía injusto y la derrota está fuera de toda lógica y normalidad", comentó Aguirre.

En cuanto a los errores defensivos de Osasuna, una plaga durante esta temporada, el entrenador se mostró comprensivo. "No puedo reprochar nada a mis jugadores porque están muy jodidos en el vestuario y va a ser difícil consolarse. Vamos a pasar una noche larga analizando lo que hicimos, buscando razones y preguntándonos si merecemos esto", dijo. "Lo importante en el fútbol son los goles, lo demás no tiene fundamento. El marcador no refleja lo que ocurrió sobre el campo, pero sí los goles. Ellos tuvieron esos dos balones y nos hicieron dos tantos. Nosotros lanzamos al palo, nos encontramos con su portero y tuvimos un contragolpe de tres para uno que no supimos definir", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_