Las agencias de viajes ven positivo ampliar las indemnizaciones por 'overbooking'
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) calificó ayer de "positivo" el nuevo reglamento de la Unión Europea (UE) que entrará en vigor el próximo jueves y que obliga a las compañías aéreas a indemnizar a los pasajeros en casos de overbooking, retrasos o cancelaciones de vuelos, informa Europa Press.
La gerente de la asociación, Marian Muro, explicó que el reglamento supone un "avance importante" para los derechos de los consumidores. Además de las indemnizaciones por la sobreventa, establece por primera vez los supuestos de cancelaciones y retrasos. Asimismo, las nuevas disposiciones de la UE protegerán a los clientes de "todos los vuelos, regulares y chárter", ya que establecen que el responsable de cualquier perjuicio es la compañía aérea.
En el caso del overbooking, el nuevo reglamento afectará tanto a vuelos regulares como a los vuelos chárter y, mientras que hasta la fecha las compañías aéreas podían limitarse a reembolsar el precio del billete, ahora tendrán que indemnizar a los pasajeros que se queden sin plaza con sumas que oscilan entre 250 y 600 euros. Las líneas aéreas, como contraprestación, podrán pedir voluntarios que renuncien a su reserva a cambio de determinados beneficios cuando prevean que tendrán que denegar el embarque a algunos pasajeros.
En el caso de los retrasos en los vuelos, la nueva regulación obliga a las aerolíneas a ofrecer comidas, refrescos y dos llamadas de teléfono a los pasajeros, así como alojamiento y transporte si los retrasos aplazan el vuelo hasta el día siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.