_
_
_
_
Reportaje:

¿A quién quiere El Corte Inglés?

Almería y El Ejido, con alcaldes del PP, rivalizan para acoger en sus municipios el nuevo centro comercial

La capital almeriense y el municipio de El Ejido están a la espera de que la firma El Corte Inglés se decida a abrir su primer centro comercial en uno de los dos municipios. Los periódicos locales daban por cerrada, semanas atrás, la negociación entre el Ayuntamiento ejidense y la firma comercial para que el comercio se instale en Ejido Sur, en un terreno de 26.000 metros cuadrados a nombre de 18 propietarios. Desde la empresa, que no da nada por cerrado en El Ejido, ni se confirman ni se desmienten las negociaciones, a pesar de que en el plano político ya han surgido los reproches al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, por "haber perdido" la oportunidad.

Los portavoces de El Corte Inglés aseguran que en la política de expansión de la firma española tanto Almería capital como su provincia "son objetivos de interés y el orden no importa". El clamor político y mediático suscitado ante la posibilidad de apertura en El Ejido tampoco ha gustado demasiado a la empresa. "Si aparece algo bueno y favorable, se entraría. No hay prioridades. Ha habido demasiado ruido y a nosotros no nos gusta eso", exponen los citados portavoces.

Entre esos "ruidos" han destacado las críticas del PSOE de Almería al alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, por lo que considera una "mala gestión y negligencia" del primer edil para con la capital .

"Lo lógico y razonable era que el Ayuntamiento de Almería hubiera facilitado y colaborado para que se instalara en la capital, aunque si va a El Ejido me parece bien. Ha habido mala gestión y negligencia en la capital , no se lo han tomado en serio", llegó a criticar el secretario general del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Almería, Martín Soler, a tenor de la generación de puestos de trabajo y desarrollo de la zona que conllevaría la implantación de este comercio.

Los laureles, en este caso, se los llevaría el alcalde de El Ejido, Juan Enciso -cuya trayectoria política dentro del PP ha sido la del enfrentamiento continuo con la cúpula provincial- de quien se dice ha protagonizado personalmente los encuentros con los directivos del grupo que preside Isidoro Álvarez. De este modo, el Ayuntamiento ejidense ha ofertado una parcela en Ejido Sur que viene identificada en el PGOU como Sector 74 y que está situada al borde del bulevar construido sobre la antigua carretera N-340, entre Ejidohotel y la Estación de Autobuses. Sería ahí donde la firma construiría unas seis plantas de 26.000 metros cada una en las que irían ubicadas el hipermercado y las firmas que acompañan a los centros de El Corte Inglés. Entre las especulaciones también destacaba la fecha de las Navidades de 2006 como el momento ideal de apertura del centro, a tan sólo unos meses de las elecciones municipales de 2007. El alcalde ejidense, Juan Enciso, ha mantenido la cautela sobre el tema y se ha negado siempre a adelantar acontecimientos: "Hasta que no tengamos el pollo en la olla, no estará hecho el puchero", afirmó castizamente.

De confirmarse el acuerdo, la capital almeriense quedaría de nuevo fuera de la carrera emprendida por los alcaldes del PP para hacerse con los grandes ganchos comerciales. Y es que la capital contempló atónita el caso del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que dio luz verde al mayor centro comercial de Andalucía pese a no contar con la autorización de la Junta, hace ahora tres años. El caso de El Cortes Inglés sonroja de manera indirecta a los políticos, toda vez que la empresa ha manifestado seguir prefiriendo en Almería los terrenos de la Renfe una vez culminado el soterramiento de las vías del tren, cuyo proyecto ni siquiera está presentado en Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_