_
_
_
_
Reportaje:INICIATIVA | Milethos Automotive

El sonido más real

Una empresa diseña en Chiclana bases del DVD de cuarta generación para coches

A Javier Pardo, un valenciano de 29 años, fue una novia la que le trajo hasta Chiclana (Cádiz). Había pasado cuatro años en Alemania, trabajando como ingeniero informático para dos empresas de renombre como Siemens y Philips. Y, cuando regresó a España, optó por acortar distancias y decidió instalarse en la ciudad donde vivía su pareja. Los contactos establecidos en el país germano le sirvieron para iniciar su aventura empresarial, dedicada ahora a diseñar el software para el sistema de DVD-Audio, un nuevo proyecto de la división de automoción de Philips que quiere instalar en coches con un sonido que roza la calidad de la realidad.

Pardo creó su empresa en octubre del pasado año, en una oficina de una urbanización chiclanera. De momento, ya se ha ganado el reconocimiento de la Universidad de Cádiz y de la Junta de Andalucía, que le ha concedido una ayuda en el marco del Programa Campus, destinado a favorecer la innovación en el tejido empresarial andaluz. El Gobierno autonómico pone en marcha una serie de subvenciones a modo de préstamo, mientras la Universidad se encarga de una labor de tutoría y colaboración.

A diferencia de otras iniciativas, Javier Pardo ha comenzado su actividad con un cliente asegurado. Fue la propia Philips la que le planteó la posibilidad de crear su propia oficina y trabajar para ellos. "Me conocían del año y medio que estuve con ellos en Alemania, donde estaba contratado como consultor externo. Conozco ese mercado y su manera de actuar", explica el empresario. Ahora Milethos Automotive, como ha denominado a su proyecto, trabaja fundamentalmente para Philips, considerada la compañía electrónica más importante de Europa. Se encarga, concretamente, de diseñar el programas informático para un sistema de audio empotrado de automoción. "Me encargo de la extensión y mejora de la interfaz gráfica de la cuarta generación de DVD que Philips quiere poner en marcha en los coches, como se lo están solicitando sus principales clientes de Estados Unidos". Es la siguiente generación a los formatos de sonido del DVD vídeo que ahora se utiliza mayoritariamente. El DVD-audio tiene mayor capacidad de registrar con fidelidad la propia realidad. "La diferencia entre lo que sucede y lo que se escucha va a ser muy pequeña".

Según Javier Pardo, la división de automoción de Philips no tiene intención de sacar este sistema de los coches. De hecho, el estándar del DVD-audio lo ha patentado la competencia y la compañía ha tenido que sumarse a él presionado por sus clientes. "Estará en los automóviles pero, por ahora, sólo en los norteamericanos y, si acaso, en los coreanos", advierte el empresario.

Milethos Automotive ha centrado en el mercado alemán su actividad. Javier Pardo quiere cerrar, en breve, un acuerdo similar al que tiene con Philips con Siemens, la empresa con la que también trabajó en su estancia en Alemania. "Sé cómo se mueven y me he ofrecido a desarrollar desde Chiclana una aplicación a la que me dediqué cuando estuve allí". Asegura que prefiere empezar con lo que ya conoce, aunque también dice estar "abierto" a todo tipo de clientes a medio plazo. "Sé como hacer negocio con los alemanes y, quizás, me cueste más con los demás porque es algo que no domino". Con todo, tiene claro que para salir adelante tendrá que diversificar su actividad con el objetivo de evitar la dependencia de los ciclos económicos de cada compañía.

Pardo empezó solo, aunque se ha rodeado ya de unos cuantos asesores, fundamentalmente dedicados a la mercadotecnia, las finanzas y la microinformática, y espera ahora la llegada de dos ingenieros informáticos, que están siendo seleccionados a través de una bolsa de trabajo de la Universidad de Cádiz. Se busca a titulados superiores o medios en informática o electrónica con capacidad de comunicación, conocimientos en programación, alta motivación, inglés muy alto y nociones de alemán. "La Universidad ha sido una gran ayuda, ahora aportando personal y antes asesorándome en mi llegada", reconoce Pardo, quien destaca la labor de la Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación (OTRI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Milethos Automotive fue el séptimo proyecto Campus aprobado por la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta, de los ocho ya impulsados y la treintena que se están estudiando. Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz, en colaboración con las universidades, pretende hacer realidad empresarial proyectos de base tecnológica, fundamentalmente, aquellos de carácter pionero en la comunidad.

Más información

La cuarta generación de sonido será fiel a la realidad. Javier Pardo trabaja en el desarrollo para Philips del DVD-audio para coches, un sistema que mejora ostensiblemente los sistemas anteriores. Si el formato de audio del DVD convencional es capaz de obtener 96 kilohertzios (Khz), el DVD-audio asciende hasta los 192 Khz. "Es como vivir un concierto en directo, como escucharlo estando allí mismo. Apenas hay diferencia", asegura el empresario responsable de Milethos Automotive.

Según los expertos, cada canal del DVD-audio contiene más de mil veces la información de un canal de CD. De ahí que su reproducción permita hacer llegar un sonido excepcionalmente claro y detallado, de gran realismo. Pardo tiene claro que Philips desarrollará esta tecnología en Estados Unidos y Corea, donde existe gran demanda. Pero desconoce cuándo llegara a Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_