_
_
_
_
_
MERCADOS

El dinero busca ocasiones

La Bolsa sigue en máximos anuales por la presión compradora

Los mercados de valores continúan registrando nuevos máximos anuales ante la presión de un dinero que no encuentra alternativas válidas a la renta variable. El Ibex 35 supera los 9.500 puntos, con una subida semanal del 1,76% y ya acumula una ganancia anual del 5,59%.

La Bolsa española vuelve a situarse en niveles máximos anuales al cerrar el Ibex 35 este último viernes en 9.588,30 puntos. La subida semanal es del 1,76% y en el conjunto del ejercicio ya acumula una ganancia del 5,59%, una de las mayores entre los mercados de valores europeos. El índice general de la Bolsa de Madrid, con mayor número de valores, termina la semana con un avance del 1,69%, pero en el conjunto del año gana el 6,50%.

Las razones de la constante presencia de dinero en el mercado de renta variable está, principalmente, en la ausencia de alternativas de inversión, sobre todo ahora que empieza a plantearse más en serio el final del tirón del mercado inmobiliario. El nivel de los tipos de interés, todavía cerca de los mínimos históricos, tampoco anima a los inversores a arriesgar su dinero en unos productos que en muy pocos casos superan el nivel de la inflación.

Aunque el nivel del negocio en el Mercado Continuo no es muy elevado, en estas cinco sesiones se ha superado la media de la semana anterior en 186 millones de euros, alcanzándose los 2.308,68 millones de euros en operaciones "abiertas". La media del total del mercado descendió a 3.413 millones de euros, 186 millones diarios menos que la semana anterior.

La estabilidad que muestra la contratación confirma la presencia de la inversión particular en el mercado, que cuenta además con el aliciente de los movimientos corporativos. Esta situación se está convirtiendo en un buen caldo de cultivo para todo tipo de rumores de compra de sociedades, lo que atrae a la inversión a corto plazo, sobre todo cuando hay algún fondo de riesgo que anuncia su presencia en algunas sociedades cotizadas en este mercado.

En el entorno económico, en esta semana apenas se han producido noticias importantes, aunque ha destacado el histórico déficit comercial estadounidense en 2004, a pesar de que en diciembre frenó su crecimiento. En el lado positivo está la mejora en la situación laboral, con el descenso en las peticiones semanales de subsidio de desempleo, que viene a confirmar el descenso del índice de desempleo conocido la semana anterior.

Para los analistas, el presupuesto de Estados Unidos aparece como una posible fuente de problemas, al incrementar el gasto en defensa y reducirlo en partidas sociales, sin que se ofrezcan soluciones creibles para reducir los déficits. El optimismo que se respira en las bolsas europeas, que ganan más del 4% anual como media, contrasta con la situación de la Bolsa de Nueva York, que a duras penas se mantiene sin pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_