Detenido junto a la Audiencia Nacional el etarra y ex diputado de HB Anjel Alkalde
El arresto es parte de la operación contra la estructura de captación de ETA
El etarra y ex diputado de HB Anjel Alkalde, que en 1989 huyó tras ser puesto en libertad provisional para tomar posesión de su escaño en el Congreso, fue detenido ayer en las escaleras de la Audiencia Nacional, en Madrid, adonde había acudido junto a los abogados que asistieron a las declaraciones de 14 de los detenidos en la operación contra la estructura de captación de ETA. Anoche el Cuerpo Nacional de Policía arrestó en Getxo (Vizcaya) a Juan Antonio Orbegozo Linares. Con éstas son ya 17 las detenciones realizadas contra el aparato de captación. Alkalde está en las listas de terroristas de la UE y de EE UU.
Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA, confirmó que Alkalde fue detenido cuando estaba en las escaleras de la Audiencia Nacional con los abogados que asistían a los detenidos en la operación contra el aparato de captación de ETA. Alkalde presuntamente acudió a la Audiencia a interesarse por su novia, una de las arrestadas.
Alkalde supuestamente dio cobijo en su casa y ayudó a huir a Francia al etarra del comando Vizcaya Jon Kepa Preciado, a finales de 2003, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Este dato surge de la declaración de alguno de los arrestados en la operación contra la estructura de apoyo y captación de ETA, según las mismas fuentes.
La policía sospecha que Orbegozo Linares ayudó a huir a un etarra tras la desarticulación del comando Vizcaya, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Alkalde, de 61 años, ha tenido una vida de prófugo y diversos episodios con la justicia española desde que, en 1989, estando preso y pendiente de un juicio por colaboración con ETA por el que el fiscal solicitaba ocho años de prisión, fue designado por HB el sustituto del diputado electo Josu Muguruza, que había sido asesinado el 20 de noviembre. Aprovechó la libertad provisional por su condición de parlamentario para fugarse.
Alkalde se convirtió en un prófugo que protagonizaba apariciones públicas cargadas de mensajes simbólicos, desafiando a la policía y a la justicia. A su aparición en Bruselas al poco de su fuga, le sucedió, meses después, una rueda de prensa, en París, donde solicitó una "tregua bilateral" a ETA y al Gobierno español. En 1991, apareció en un acto electoral de HB en San Sebastián y volvió a escapar.
En 1995 fue condenado en rebeldía en Francia a tres años de prisión dentro del macroproceso contra las redes de apoyo a ETA en Bretaña. La UE lo incluyó, en 2001, en su lista de terroristas y en 2002 el departamento de Estado de EE UU, en la suya. En 1999, prescribió el delito de colaboración con ETA, la causa que tenía pendiente en la Audiencia Nacional. Posteriormente fue homenajeado en Portugalete, su localidad natal. Meses después Garzón le llamó a declarar como imputado por enaltecimiento del terrorismo.
Por otra parte, varios cócteles molotov impactaron el viernes por la noche contra la delegación del Ministerio de Sanidad en San Sebastián y contra la casa del pueblo en Barakaldo (Vizcaya); y desconocidos hicieron pintadas en la casa del pueblo de la localidad vizcaína de Bermeo. Un joven de 20 años fue detenido ayer en San Sebastián por pintar consignas contra el PSE y el PP en autobuses urbanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.