Garzón envía a prisión a 10 presuntos miembros de ETA
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó anoche el ingreso en prisión incondicional para 10 de los 14 presuntos etarras no fichados detenidos el martes y miércoles pasados. En el auto, el juez imputa a Eneko Pérez Milagro, Arkaitz Hormaeche, Anitz Eskisabel Barandiaran e Ixone Fernández Bustillo haber recogido datos sobre objetivos de la banda, en su mayoría representantes PP y del PSOE, entre ellos la alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez.
A otro de los arrestados, Xabier Flores Bengoechea, el juez le imputó un delito de colaboración con ETA. Flores quedará en libertad siempre que preste fianza de 25.00 euros en un plazo no superior a cinco días.
En su resolución, Garzón dictó una orden de detención europea contra Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga, a quien acusa de captar a nuevos militantes para la organización desde 2002.
Otros tres arrestados en la operación, Estíbaliz Goitia, Mario Corral y Koldo Rosado, quedaron en libertad aunque deberán comparecer quincenalmente ante la policía.
Los otros detenidos para los que se ha decretado ingreso en prisión incondicional son Asier Burgaleta, Ana Itxaso Güemes, Alaitz Arteche, María Anunciación Alonso, Pagoa Zulueta, Mikeldi Diez.
Según fuentes jurídicas algunos de ellos reconocieron las acusaciones ante el juez El fiscal Juan Moral, que asistió a las declaraciones, solicitó prisión para 11 de los arrestados y libertad otros tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































