_
_
_
_

HOLANDA. Temor al plan español

Isabel Ferrer

RITA VERDONK, ministra holandesa de Inmigración, fue la primera en mostrar su contrariedad ante la legalización en masa de inmigrantes irregulares aprobada por el Gobierno español. En una reunión ministerial organizada la pasada semana en Luxemburgo por la presidencia de turno de la UE, pidió que decisiones de esta magnitud fueran antes discutidas en el seno comunitario. Verdonk teme dos cosas: que los sin papeles llamen también a las puertas de otros países pensando que se trata de una amnistía a escala europea, y la posible llegada de los que logren regularizar su situación en España. Pero sobre todo lamenta que planes de esta índole devalúen esfuerzos por reducir el flujo de inmigrantes como el observado hoy en Holanda.

Más información
Inmigrantes: soluciones a la carta

Con 16 millones de habitantes, en el país hay en este momento entre 125.000 y 250.000 inmigrantes ilegales. Unos 90.000 tienen la documentación en regla y se consideran residentes legales. Según el Ministerio de Justicia, la firmeza con que son rechazados, y repatriados, los que han agotado todos los recursos para quedarse ha reducido el censo de la inmigración. Así, si en 2000 hubo 40.000 peticiones de asilo (desde el político al familiar o económico), el año pasado sólo se contabilizaron 10.000. "Las leyes restrictivas funcionan y suavizan el efecto llamada de forma visible. Por eso el departamento de Inmigración sostiene que sería mejor armonizar estas decisiones en la UE", señalan sus portavoces.

A Verdonk le preocupa especialmente que los inmigrantes legalizados en España empiecen a viajar por el resto de la UE en cuanto su documentación les permita solicitar trabajo en otro país. Su departamento tramita aún la expulsión de 26.000 inmigrantes ilegales, algunos asentados en Holanda desde hace 15 años.

A la ministra, que vio cómo su popularidad caía en picado cuando anunció las repatriaciones, esfuerzos como éste le sirven para avisar a posibles inmigrantes de lo difícil que les será vivir en Holanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_