ALEMANIA. Sin cambios desde 1996
LA POBLACIÓN extranjera que reside en Alemania asciende a 7,3 millones de personas, lo que supone un 8,9% de la población total. Esta cifra se mantiene desde 1996.
Alrededor de 1,3 millones de extranjeros, en su mayoría turcos, han obtenido la nacionalidad alemana desde 1994, por lo que ya no entran en la estadística de inmigración. El número de nacionalizados aumentó notablemente con la nueva ley aprobada por el Gobierno socialdemócrata, que entró en vigor el 1 de enero de 2000 y que redujo de 15 a 8 el número de años que se requería haber vivido en el país legalmente.
De los 7,3 millones de extranjeros legales, el 26% son turcos, seguidos por los italianos (8%) y los procedentes del Este de Europa y los Balcanes.
Junto a los legales con permiso de residencia limitado o permanente, hay 226.000 tolerados -cuya situación es similar a los ilegales en España- que no tienen un permiso de residencia legal, y, sin embargo, no son repatriados. Muchos de éstos proceden de Afganistán, de Irak o de los Balcanes. No obtienen asilo político porque no pueden acreditar haber sido perseguidos en su país, pero no se les devuelve a él por motivos humanitarios o porque no hay forma de comprobar su nacionalidad.
En Alemania hubo dos procesos de regularización similares al español actual en 1999. Uno, para bosnios traumatizados por la guerra, y otro, para los que pudieran acreditar no vivir de la ayuda social. Entonces recibieron su permiso de residencia unas 60.000 personas. Actualmente se debate sobre legalizar a miembros de minorías de Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.