_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña en Andalucía

El PA llama a movilizarse ante la discriminación de Andalucía

El secretario general del PA, Julián Alvarez, aseguró ayer que, aunque es "muy positivo" que el presidente andaluz, Manuel Chaves, se oponga a que las reformas estatutarias se traduzcan en discriminación, es necesario que haya una "movilización de todos los partidos y la sociedad civil". Álvarez participó ayer en Utrera (Sevilla) en un acto público con motivo de la campaña sobre la Constitución Europea, donde subrayó cómo la presencia de Andalucía en Europa es "determinante" ante las reformas de las OCM agrícolas, y donde defendió el "sí crítico" de su formación al respaldo al nuevo Tratado Europeo.

El secretario general del PA se refirió también al discurso del pasado jueves de Chaves en el Parlamento andaluz, en el que se opuso a reformas estatutarias que pudieran suponer privilegios de unas comunidades sobre otras, y donde hizo una serie de propuestas para su inclusión en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Respecto al primer asunto, el secretario general del Partido Andalucista dijo apreciar cierta "contradicción" entre la defensa realizada por Chaves con las declaraciones del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de que los estatutos andaluz y catalán se van a parecer mucho una vez que concluyan sus reformas.

Estatuto catalán

"Da la sensación de que hay un discurso institucional por un lado y más de partido por otro", indicó Álvarez, quien ironizó sobre el hecho de que Zarrías crea tener "mucha más información" sobre cómo va la reforma del estatuto catalán que los partidos catalanes que lo están elaborando. Julián Álvarez consideró "muy positivo" que Chaves defienda que no debe haber privilegios de unas comunidades sobre otras, pero, al mismo tiempo, aseguró que se le debe exigir que "hace falta mucho más que él nos lo diga y que nosotros confiemos en su palabra".

Reiteró su mensaje de que es necesario una "movilización" de las fuerzas políticas y de la sociedad civil, y recordó que en la iniciativa aprobada el jueves de rechazar el Plan Ibarretxe se incluía también un punto en el que los partidos se comprometen a exigir que Andalucía tenga el mayor nivel de autogobierno dentro de los marcos constitucionales.

"Creo mucho más en la confluencia de todos los partidos políticos e incluso de la movilización de la sociedad andaluza como elemento que sirva para el reequilibrio y la defensa de los intereses de Andalucía", subrayó Alvarez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_