Valderas reta a los líderes del PSOE y del PP a que asistan a los debates televisivos sobre la Constitución
TVE confirma que su programa se emitirá el lunes con los cuatro grupos parlamentarios
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, insistió ayer en que PSOE y PP "van cogiditos de la mano" en la defensa de "una Europa que santifica el mercado y el capital y da la espalda a los trabajadores". Valderas retó al secretario regional del PSOE, Manuel Chaves, y al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a acudir a los debates televisivos para defender su postura favorable a la Constitución europea, frente al rechazo que postula IU. El centro territorial de TVE confirmó ayer que su debate, tras la decisión de la Junta Electoral, se celebrará el lunes con representantes de los cuatro grupos parlamentarios.
Valderas aseguró en Córdoba que su formación trasladará al Consejo de Administración de Canal Sur la exigencia de que, al margen del debate que realizará la cadena autonómica el martes, a lo largo de la próxima semana se emitan entrevistas con los dirigentes políticos de las cuatro formaciones con representación parlamentaria (PSOE, PA, IU y PP) para que puedan exponer sus opciones.
El dirigente de IU mantuvo en conferencia de prensa que estas propuestas tratan de mitigar "el retroceso democrático" que, a su juicio, se ha producido durante esta campaña, déficit que se pone de manifiesto, dijo, al tener que ser la Junta Electoral Provincial de Sevilla la que, con la oposición de PSOE y PP, haya establecido que IU tiene que estar presente en el otro debate televisivo, previsto por el centro territorial de TVE en Andalucía para el lunes 14. "En esta campaña hay mucho cambio de chaqueta, mucho engaño, mucha mentira y mucha falta de democracia", insistió el líder de IU, quien apeló a la coherencia de los votantes de izquierda que el año pasado "derrotaron la política del PP" para que no respalden el tratado de Constitución europea.
Para Valderas, el único voto coherente de los trabajadores y de la izquierda es el "no" al tratado y la apuesta por un nuevo proceso constituyente que desemboque en una Europa "más social y más democrática" con un modelo federal que sirva de contrapeso a Estados Unidos. El dirigente de IU arremetió contra los dirigentes del PSOE y del PP, a quienes acusó de "engañar y manipular" a los ciudadanos, porque saben, dijo, que cuanto más se conozca el texto, más fuerza adquirirá el "no". En términos similares se expresó el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, quien denunció que todo "el aparato del Estado," incluidas las empresas de titularidad pública, se ha volcado para respaldar el "sí" al tratado y silenciar el "no". "Nos sentimos amordazados y presionados más allá de lo democráticamente aceptable", aseguró.
Resolución judicial
El centro territorial de TVE en Andalucía emitió ayer una nota en la que informaba que había decidido programar su debate sobre el referéndum de la Constitución europea, que se emitirá el próximo lunes a partir de las 20.30, con representantes de los cuatro grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz, que aún están pendientes de designar.
Esta decisión se produce después de que la Junta Electoral Provincial de Sevilla estimase el viernes el recurso presentado por IU contra su exclusión del debate, dictaminando que dichos debates no podrían celebrarse sin la intervención de esta formación política y emplazando a TVE a adoptar las disposiciones oportunas "con apercibimiento de desobediencia en su caso".
En la resolución, la Junta Electoral Provincial de Sevilla sostiene que "se han visto vulnerados los principios" de pluralismo político y social y de neutralidad informativa "al no invitar al debate a ningún partido con una opción distinta a la que propugnan el PSOE y PP, que han manifestado públicamente su voto favorable en el referéndum" y concluía que "a falta de limitación legal, dicha actividad no puede quedar restringida a los partidos con representación en el Congreso", argumento utilizado por TVE para programar un debate a dos bandas.
El debate programado por Canal Sur para el próximo martes estaba previsto desde el principio con la asistencia de representantes de los cuatro grupos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.