_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Los otros aeropuertos

Iker Seisdedos

La compañía de bajo coste Ryanair ofreció la semana pasada en su web 250.000 billetes de avión para volar desde 0,99 euros el trayecto, sin tasas. Los cazadores de ofertas que cobraron pieza viajarán entre el 22 de febrero y el 30 de junio desde orígenes como Girona, Murcia o Jerez a destinos como París Beauvais o Roma Ciampino.

Todos ellos, "aeropuertos secundarios o regionales", donde el tráfico es más ágil, y operar, más barato. Pero hay una mala noticia: lo habitual es que estén más lejos del centro de la ciudad que los aeropuertos clásicos. También es común que un taxi al hotel cueste más que el propio billete. Aunque no siempre es así; en algunos casos son los aeropuertos low cost los que ganan la partida de la conveniencia para el viajero. Comparamos unos y ot

ros en estas cuatro capitales europeas.

ROMA

La opción low cost, o sea, Ciampino, es la más cómoda en la capital italiana. Por algo está a menos de la mitad de distancia del centro que el aeropuerto de Fiumicino (el usado por compañías como Air France o British Airways). Al primero vuelan Easyjet y Ryanair.

- Ciampino. Situado a 15 kilómetros del centro de Roma. En autobús: los pasajeros de las aérolíneas Ryanair y Easyjet disponen de un servicio de autocares Terravision que enlazan con la estación Termini (ocho euros; www.terravision.it). En taxi: cuesta alrededor de 30 euros. Se recomienda coger sólo los oficiales (los que disponen de taxímetro).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Fiumicino. A 32 kilómetros del centro. En tren: El Leonardo Express (9,50 euros) es la opción más rápida. Parte cada media hora y tarda 35 minutos. Taxi: unos 45 euros.

Información: www.adr.it.

BERLÍN

El aeropuerto internacional de Tegel es el preferido por las compañías aéreas tradicionales, así como por algunas aerolíneas de tarifas reducidas, como Air Berlin. Al suroeste de la ciudad, Schönefeld registra la mitad de tráfico de pasajeros (4.500.000) y es utilizado sobre todo por las bajo coste, como Easyjet.

- Tegel. A ocho kilómetros del centro. En autobús: el Jet Express TXL enlaza cada 15 o 20 minutos con la Alexanderplatz (unos 35 minutos), donde conecta con la red de metro y el tren de cercanías. También las líneas X9, 109 y 128 van al centro. Precio: 2 euros. Taxi: unos 20 euros.

- Schönefeld. A 18 kilómetros del centro. En tren: la mejor opción; el Airport Express conecta con el centro de Berlín en 30 minutos y cuesta 2 euros. En taxi: unos 23 euros.

- Información: 00 49 18 05 00 01 86; www.berlin-airport.de.

LONDRES

Los aeropuertos de Luton y de Stansted han crecido al ritmo de la expansión de las bajo coste (Ryanair opera en ellos desde los ochenta), mientras que

Heathrow, con 63 millones de pasajeros al año, esgrime el argumento imbatible de ofrecer la estación de metro a la puerta del avión.

- Heathrow. A 24 kilómetros del centro. En metro: un billete a Piccadilly Circus cuesta 5,50 euros. En tren: el Heathrow Express llega a Paddington en 15 minutos. Sale cada cuarto de hora y cuesta 20,31 euros. En taxi: unos 60 euros.

- Stansted. A 48 kilómetros. En tren: el Stansted Express tarda 40 minutos a Liverpool Street (cada 15-30 minutos); precio: 21 euros. En autobús: el Airbus A6 sale hacia Victoria cada 20 minutos y cuesta 14,50 euros. En taxi: alrededor de 100 euros.

- Luton. A 52 kilómetros. En tren: la línea Thameslink conecta el aeropuerto con King's Cross en 35 minutos por unos 13 euros.

- Información: www.baa.co.uk; www.london-luton.co.uk.

PARÍS

Ryanair, Sterling y Wizzair son las tres aerolíneas que operan en el aeropuerto de Beauvais. Entre ellas, la primera es la única que despega desde España (Girona). El resto se reparten entre Orly y Roissy Charles de Gaulle.

- Paris Beauvais. A 80 kilómetros. Hay un servicio de transporte al aeropuerto que llega a Port Maillot, cuesta 13 euros y sale aproximadamente 20 minutos después de la llegada de cada vuelo. Taxi: entre 100 y 120 euros y una hora.

- Roissy. A 32 kilómetros del centro. En Roissybus: 50 minutos; precio: 8,20 euros. Rer B: 30 minutos y 7,75 euros. Taxi: 50 euros.

- Orly. A 14 kilómetros. En Orlybus: 25 minutos y 5,70 euros. En Rer: 8,80 euros. Jetbus y Air France Coaches: 5,40 y 7,50 euros. Taxi: unos 24 euros.

- Información: 00 331 49 75 52 52; www.adp.fr.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_