_
_
_
_

El PSE rechaza la solicitud de Madrazo de negociar la ley de Suelo

El consejero solicita una entrevista con Patxi López para que "reconsidere su posición"

El PSE rechazó ayer rotundamente reunirse con el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, para negociar el proyecto de ley de Suelo, cuyo decisivo debate en el Parlamento está previsto el día 17. Madrazo hizo público por la mañana que ha solicitado una entrevista con el secretario general del PSE sobre el proyecto. El consejero cree que los socialistas deben votar "la ley más progresista del Estado" y reprochó al PSE que actúe por "celos políticos" y "estrategias electorales". López le respondió horas después que la negociación debía haberse abordado antes. La aprobación de la ley depende así de la postura de Sozialista Abertzaleak, con la que el consejero enfatizó que no va a negociar.

Madrazo criticó con dureza a los socialistas a apenas seis días de que el Parlamento decida finalmente sobre el proyecto más importante de su departamento en esta legislatura. El consejero calificó de "lamentable y patética" la postura del PSE de rechazar el texto, cuyas novedades principales son la creación del agente urbanizador para frenar la especulación, que el 70% de pisos sean protegidos (60% de VPO y 10% tasados) y la fijación de un índice de edificabilidad para limitar la construcción de unifamiliares y chalés.

Tras el polémico debate en comisión -que concluyó con el rechazo por la oposición de un total de 25 disposiciones, entre ellas el índice de edificabilidad-, el consejero compareció ayer ante la prensa. Dijo que el PSE "ha fracasado en su intento de paralizar el debate" sobre la normaa. "Mal que le pese, se va a debatir y votar y el PSE va a tener que retratarse".

Madrazo aseguró que el voto contrario anunciado por los socialistas supone "aliarse" con el PP y los constructores e inmobiliarias. Agregó que el PSE ha "despreciado" al Parlamento con la "sorprendente e irresponsable" decisión de retirar sus enmiendas al texto.

El consejero, que requiere así como mínimo la abstención del grupo de la ilegalizada Batasuna para sacar adelante el proyecto, volvió a rechazar una negociación con Sozialista Abertzaleak: "No caben acuerdos mientras no se desmarquen de la violencia". Agregó que este grupo debe decidir por sí mismo si vota a favor "de la ley del Suelo más progresista del Estado". Madrazo sí se mostró dispuesto a reunirse con los parlamentarios abertzales, pero únicamente para "explicarles el contenido de la ley".

Pese a su rosario de críticas a los socialistas, el titular de Vivienda pidió ayer mismo una entrevista con el secretario general del PSE, Patxi López, para que "reconsidere su posición" y vote a favor del proyecto. López rechazó horas después la cita porque "el tiempo de la negociación ha pasado".

"Cuando procedía"

El líder socialista comentó que Madrazo debía haber entablado la negociación en el Parlamento "y cuando procedía" y añadió que su partido no tiene "la más mínima intención de ofrecerle cobertura política para justificar sus descaradas negociaciones con Batasuna".

López recordó que el PSE no presentó una enmienda a la totalidad para que el debate prosiguiera pero sus enmiendas parciales no han sido atendidas. Los socialistas exigían mayor autonomía municipal, que la cuota de vivienda protegida subiese al 75% (50% de VPO y 25% tasada) y agilizar la gestión urbanística. Por ello, rechazó cualquier responsabilidad de que la ley "haya llegado tarde y mal al Parlamento, se haya tramitado de forma absolutamente irregular y llegue al pleno convertida en un texto jurídicamente chapucero".

Jesús Loza, portavoz del PSE en materia de vivienda, calificó de "paripé" el emplazamiento de Madrazo y dijo que las negociaciones deberían haberse abordado en septiembre.

El consejero también cargó contra los socialistas por las críticas al programa Bizigune de vivienda vacía. Alcaldes del PSE han criticado su falta de transparencia y que se esté trasladado familias conflictivas a municipios donde no gobierna el tripartito.

Madrazo calificó de "mentiras" estas afirmaciones, que "alimentan posiciones xenófobas y de extrema derecha". Afirmó que del millar de pisos alquilados a través del programa sólo ha habido 16 casos en los que no se han cumplido los requisitos, por malos tratos o realojos, "y siempre a instancia de los ayuntamientos". Agregó que alcaldes socialistas como el de Eibar han firmado convenios con su departamento e instó a la colaboración de los primeros ediles que le criticaron. La consejería aseguró que la información del programa "es completa".

El PSE pedirá al Tribunal Vasco de Cuentas una fiscalización del programa Bizigune.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_