_
_
_
_

López Cobos dirigirá en el Real el 'Lohengrin' de Götz Friedrich

Elsa Fernández-Santos

La leyenda de Elsa de Brabante y Lohengrin, el misterioso caballero sin nombre, llega al Teatro Real de Madrid. La ópera de Wagner, escrita durante la terrible crisis personal que provocó su exilio político, pone sobre el escenario a unos personajes (y a un coro de 106 cantantes) que se mueven entre el bien y el mal, entre lo religioso y lo pagano, entre el amor y las dudas, entre los mitos y la razón. El caballero Lohengrin, hijo de Parsifal, acude para salvar a la princesa Elsa, acusada del asesinato de su hermano Gottfried. Lohengrin promete ayudar a Elsa si ella a cambio no le pregunta jamás cuál es su nombre ni su procedencia. En una producción de hace 15 años de Götz Friedrich para la Deutsche Opera de Berlín, Lohengrin se estrenará el día 16 con la dirección musical de

Jesús López Cobos. La ópera se representará también los días 19, 22, 23, 25, 26 y 28 de este mes.

Cobos (que tras el anuncio de la destituición del director artístico del Real, Emilio Sagi, "no teme" por su continuidad en el coso madrileño) recordó ayer durante la presentación de la ópera la fuerza lírica y teatral de la puesta en escena de Friedrich. "Fue muy fiel a la estética del teatro musical y eso mantiene vivo su montaje. Su atención está puesta en la psicología. Como Friedrich escribió, la verdadera tragedia de Lohengrin es que Elsa le da la oportunidad de ser humano, una exigencia de humanización que rompe el milagro".

Lohengrin está interpretada por Peter Seiffert en el papel del caballero; Petra María Schnitzer en el de Elsa ("Ella no es débil, y su pregunta está cargada de razón", dice Schnitzer); Waltraud Meier en el de Ortrud ("una mujer política, que sólo entiende los términos del poder y que no conoce el amor", dice Meier); Hans-Joachim Ketelsen en el de Telramund (tutor de Elsa y marido de Ortrud) y Kwangchul Young en el del rey Heinrich. "A Wagner le gustaba escuchar Lohengrin en italiano", dice Cobos. "Era como más la disfrutaba". "Algo que nos indica lo equivocados que estamos al pensar que la música de Wagner sólo necesita potencia", añade Peter Seiffert, intérprete del misterioso caballero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_