_
_
_
_

El examen del carné de conducir incluirá más preguntas sobre seguridad vial

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere modernizar el examen teórico para comprobar que los aspirantes a conductores de cualquier clase de carné no sólo conocen las normas sino que también las comprenden. En vez de tanta legislación, se exigirá conocer mejor qué factores influyen en los accidentes. Al menos el 50% de las preguntas versarán sobre seguridad vial.

Según anunció ayer el subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial, Antonio Riu, se está estudiando implantar, a partir de octubre, un nuevo modelo de examen que certifique que los aspirantes tienen "una cultura suficiente de seguridad vial con independencia de que conozcan las normas básicas".

La dificultad del examen también aumentará. Las preguntas tendrán cuatro opciones de respuesta, de las cuales pueden ser correctas una, dos, tres o las cuatro. En las preguntas sobre educación vial es más probable que las cuatro alternativas puedan ser válidas. "En las preguntas sobre normas y señales, normalmente serán válidas una [opción] o dos", según precisó. El aumento de la dificultad hace que varíe también el número de fallos permitidos, del 10 al 20%. El sistema actual, aprobado en 1997, consta de 40 preguntas, con tres opciones de respuesta y una sola válida, y se permite hasta cuatro fallos.

Pero no todo son dificultades. Tráfico pretende que la formulación de las preguntas sea más clara. La medida ha sido aplaudida por las autoescuelas y asociaciones de conductores que consideran que muchas personas suspenden por la incapacidad de comprender las preguntas.

La DGT va a utilizar los avances tecnológicos. Se prevé que todos los aspirantes utilicen un ordenador para examinarse a partir de 2006. Este sistema permitirá que cada alumno tenga un examen diferente, obtenido de la selección aleatoria de las preguntas contenidas en una base de datos pública, que se publicará antes de octubre en la página web de la DGT (www.dgt.es). Con el uso del ordenador, se podrán conocer los resultados al instante.

Control sobre el uso del móvil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir del próximo lunes y hasta finales de mes, la DGT intensificará la vigilancia del uso del teléfono móvil mientras se conduce. Está previsto que la Guardia Civil realice 100.000 controles oculares en este periodo, 7.000 al día. Además, se emitirán cuñas radiofónicas y mensajes en los paneles informativos con el eslogan: "Conduciendo... las llamadas pueden costar vidas". Según algunos estudios, tras medio minuto de conversación por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente y se tarda más en reaccionar. Incluso algunas investigaciones constatan que el uso del teléfono puede llegar a ser tan peligroso como la conducción con exceso de alcohol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_