Presión compradora
Las bolsas han recuperado la orientación alcista después de que los inversores hayan constatado que el papel se resiste a salir, a pesar de que las ganancias acumuladas empiezan a resultar tentadoras. Las buenas perspectivas empresariales por las que apostaba el mercado han terminado por convencer a los analistas, que ahora caen en la cuenta de que determinadas parcelas de la actividad económica van a seguir siendo muy rentables también en este ajercicio.
El Ibex 35 sube el 1,45% y cierra en 9.588,30 puntos, nuevo máximo anual, y, lo que es más importante, barre de un plumazo la barrera psicológica de los 9.500 puntos, que sólo hace dos días parecía un obstáculo importante. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 1,38% y cierra en 1.021,36.
La contratación de esta sesión fue casi igual a la de la anterior, con 2.640,56 millones de euros negociados en el mercado continuo. La mayor parte de esa cifra, 2.279,41 millones, se generó con operaciones "abiertas", lo que indica que el dinero es el que sigue presionando para forzar la presencia de papel.
El conjunto de los mercados europeos mantuvo la trayectoria alcista y casi en los mismos términos que la Bolsa española, lo que también se tradujo en nuevos máximos anuales. París ganó el 1,17%; Francfort, el 1,05%, y Londres, el 0,88%.
Una buena parte del impulso final de las bolsas europeas se debió a la tranquilidad que imperaba en Wall Street, posiblemente porque la ausencia de noticias económicas permitió que los inversores actuaran sin presiones inmediatas. El 0,53% que ganaba el Dow Jones de valores industriales a media sesión (al cierre ganó un 0,43%) le devolvía a terreno positivo en términos anuales, en claro contraste con los avances que muestran las bolsas europeas a estas alturas, con una ganancia media acumulada que supera ya el 4%.
Los analistas insisten en que el presupuesto estadounidense no va a resolver a medio plazo ninguno de los grandes problemas pendientes, lo que explicaría el trasvase de dinero hacia los mercados europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































