_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña en Andalucía

Chaves pide a los votantes de IU el sí en el referéndum para evitar la "fractura" de la UE

Fernández de la Vega: "Fuera de Europa la vida es más dura y hace mucho frío"

Ginés Donaire

El presidente andaluz, Manuel Chaves, pidió ayer a los votantes de Izquierda Unida una reflexión para que reconsideren su postura y den el sí al referéndum sobre la Constitución Europea del 20 de febrero. "Si saliera hipotéticamente el no, no habrá lugar para otra Constitución, sino que habrá un retroceso y una fractura en la Unión Europea", avisó Chaves en un acto público organizado por el PSOE de Jaén. En el mismo, intervino la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que reclamó el voto positivo de los jóvenes, subrayó que España "abrirá el camino al resto de países" y finalizó con una frase elocuente: "Fuera de Europa la vida es más dura y hace mucho frío".

Más información
El PP dice que Europa es una "buena inversión" para Andalucía
La Junta Electoral obliga a TVE a invitar a IU al debate del referéndum por respeto al "pluralismo"
El PA cree que el tratado no acerca a los ciudadanos a la Unión

El presidente de la Junta dio por hecho que el referéndum del 20-F contará con el voto en contra de los euroescépticos, de la extrema derecha y de "los que no creen en Europa". Sin embargo, se resistió a incluir a los votantes de Izquierda Unida en este grupo porque, según dijo, IU "quiere a Europa". Antes, el presidente andaluz había resaltado que "la gente progresista siempre ha sido europeísta", y puso como ejemplo de ello a Pablo Iglesias, el fundador del PSOE.

Ante más de 500 personas que llenaron el auditorio de la Institución Ferial de Jaén, Manuel Chaves señaló que el Tratado europeo "es el paraguas" de la Constitución Española "y refuerza nuestro modelo de Estado, nuestras libertades y nuestras democracias". En esa línea se congratuló porque la Constitución europea diga no a "cualquier proceso soberanista" en cualquiera de los estados miembros. "No se van a permitir veleidades soberanistas", enfatizó Chaves, en clara alusión al plan Ibarretxe.

El presidente andaluz indicó que no quería "alimentar faltas utopías", pero se mostró convencido de que Europa es el único espacio político capaz de "luchar a favor de la paz y contra la pobreza y de llevar a cabo políticas de cooperación". También aludió a la estructura federal de Estados Unidos para abogar por una Europa "fuerte, unida, con una política común y de defensa".

Antes tomó la palabra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se mostró emocionada por regresar a una provincia de la que fue diputada al Congreso en la legislatura 1996-2000. La número dos del Gobierno de Rodríguez Zapatero dijo que Europa es "la mejor aventura política de nuestro tiempo", afirmación que sustentó en que la renta del país se ha multiplicado por cuatro desde 1996. Aunque reconoció que "algunos siguen viendo a Europa como algo lejano" recordó que también es algo "muy cercano", como lo demuestran las subvenciones comunitarias al olivar o los fondos europeos para la construcción de autovías y para el desarrollo rural. Además, añadió que el Tratado europeo "refuerza nuestros derechos individuales, la participación ciudadana y la seguridad", como se demuestra, dijo, con la detención en los últimos años de 397 miembros de ETA en Francia y en otros países gracias a la colaboración europea. Por todo ello pidió el voto afirmativo en el referéndum del día 20 "para abrir el camino" al resto de países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto también intervinieron la secretaria local del PSOE de Jaén, Carmen Peñalver, la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, que ensalzó los valores de "igualdad y derechos humanos" que propugna el Tratado europeo, y el secretario general de los socialistas jiennenses, Gaspar Zarrías, que ilustró con datos estadísticos la importancia de Europa: los fondos comunitarios que han llegado a Andalucía casi alcanzan el 2,5% del PIB de la comunidad, se crean 56.000 empleos anuales, los más de 100.000 olivareros de Jaén han percibido 16.000 millones de euros en subvenciones y cinco de cada 10 kilómetros de autovía se han financiado con ayudas de Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_